¡Arde la Policía! : más comisarios detenidos y allanamientos varios con secuestro de dinero

JUDICIALES 07 de abril de 2022
Más detenidos en relación a la financiera trucha Ríos y Asociados y se confirma su fuerte vinculación con mandos medios de la fuerza. Dos comisarios, un hombre y una mujer, y un oficial principal, detenidos. Operativos en domicilios de otros efectivos. La fiscal investiga si usaron fondos policiales para la financiera.
FInanciera05-1024x576
La primera vez que se habló de la posibilidad de uso de fondos públicos en el caso de la financiera, fue en nuestra publicación impresa de hace una semana. Concretamente, se decía -según fuentes extraoficiales- que la maniobra delictiva se nutría de fondos que eran para pagar adicionales, o sea horas extras, a los efectivos. La maniobra sería así: se retrasaba el pago, para destinarlo a la financiera. El jueves por la noche la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio ordenó allanamientos en distintos domicilios de efectivos policiales. El Departamento de Prensa de la Policía desmintió que también se haya procedido de esta manera en las oficinas de la Central de Policía, por lo tanto se descartó el dato de que en un allanamiento se hayan secuestrados 80 millones de pesos. La fiscal busca saber con estos operativos, justamente si se utilizó dinero público en la financiera.
Y según pudo establecer El Expreso de Salta, los detenidos serían un comisario de apellido Nieva, otra comisario de apellido Espinoza, y un oficial principal de apellido Giménez. En tanto se llevaban a cabo allanamientos en domicilios de un efectivo de apellido Espejo. En el caso de este efectivos hay dos versiones: una indica que estaría detenido, y otra que aún seguiría en libertad. Los nombrados en primer párrafo  estaban a cargo de las divisiones Robos y Hurtos y Cobranzas Adicionales y fueron detenidos.
En el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) por el funcionamiento de una financiera ilegal en Salta, en la tarde del jueves se produjeron ocho nuevos allanamientos y la detención de tres miembros de la Policía de la Provincia. Además, fueron citados a audiencia de imputación otros cuatro policías. Esto hasta el cierre de esta edición.
La medida fue solicitada al Juzgado de Garantías por la fiscal Penal de UDEC, Ana Inés Salinas Odorisio, tras el análisis de la documentación secuestrada y el aporte de información de testigos reservados.
Los tres nuevos detenidos son un comisario de la División Robos y Hurtos, una comisario de la División Cobranzas Adicionales y un Oficial Principal. 
El Ministerio Público informó que como resultado de los allanamientos fueron secuestradas grandes sumas de dinero, documentación vinculada a la financiera Ríos & Asociados y otros elementos de interés para la causa. Sin embargo, no incluye precisamente a alguna oficina de la Central de Policía.
 Además, tres miembros de la División Robos y Hurtos y un suboficial -que no fueron detenidos pues su libertad no entorpece la investigación- fueron citados a audiencia de imputación por el rol que habrían cumplido dentro de la organización.
La fiscal Salinas Odorisio informó que desde UDEC se investiga si el dinero invertido en la financiera se encuentra vinculado con el cobro de adicionales de la Policía de Provincia.

Te puede interesar