Manuel Pérez: “En nuestra provincia no hemos tenido grandes problemas con el gasoil”

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de la provincia, Manuel Pérez, negó que haya falta de gasoil, aunque reconoció que “sólo hubo tardanzas de reposición en algunas estaciones del interior”. Habló además de la modalidad de aumento al ritmo del dólar que ya no se aplica debido a que el gobierno nacional establece la política de precios de combustibles en el país. “La inflación subió un 50,60 por ciento, y la nafta subió sólo un 21%”, explicó Pérez en tono crítico.

SALTA 07 de abril de 2022 Jorge Herrera y Redacción
Manuel Pérez -Pres Cámara de Est de Serv Expendedores de Combustible y Afines de Salta
“En Salta está habiendo problemas de abastecimiento especialmente en el interior de la provincia y a consecuencia de cupos establecidos por petroleras, salvo YPF que ayer (por el miércoles) sacó un comunicado diciendo que no tiene faltante de gasoil”. Así respondió el contador Manuel Pérez, presidente de Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (CESECA) al ser consultado sobre la supuesta falta de gasoil en la provincia. Pérez admitió que hubo problemas “de reposición sólo en algunas estaciones de servicio del interior de la provincia, pero que fueron tardanzas de horas e incluso de dos días, no más”.
Para representante de los expendedores de la provincia, esto ocurre “especialmente con el gasoil que en época de cosecha, donde se producen picos de consumo”. Además, informó que los mayores problemas se están produciendo en el centro del país.
Cada estación de servicio tiene un cupo asignado por cada petrolera y en esos cupos se están aplicando restricciones, agregó. Sin embargo y pese a ser el presidente de la cámara, Manuel Pérez dijo desconocer la estadística del consumo del gasoil en la provincia. “Es que cada uno realiza su pedido en función de sus necesidades”, explicó.
WhatsApp Image 2022-04-07 at 6.51.35 PM
Además, el titular de CESECA evitó hablar de expectativas respeto al precio del combustible a futuro en el país debido a lo que viene ocurriendo también en el mundo sobre todo por la influencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. 
“No puedo hablar de expectativas en función de que el gobierno nacional viene tomando decisiones espamódica. Si hubiéramos tenido expectativa de que el precio acompañe la inflación, por lo menos, nos hubiéramos equivocados malamente. En los últimos 12 meses la inflación ha sido del 50, 60 por ciento, y el aumento del combustible creció sólo un 21 por ciento, así que no estoy en condiciones de pronosticar qué va a pasar en los próximos días”, explicó.
Luego se refirió a una realidad de otros tiempos de emparejar el precio del combustible al valor del dólar. Pérez lo negó y admitió que esto no ocurre por acción del gobierno nacional. “No es verdad que cada vez que sube el dólar, sube la nafta. El dólar viene subiendo desde el mes de abril del año pasado y la nafta no subió. Así que es un falso concepto ese, y no sé a qué dólar, el dólar libre o el oficial”, respondió. “Lo que pasa es que Argentina importa combustible y al importar tiene que pagarlo a precio internacional. El precio internacional, hace 60 días, era de 60 dólar el barril, hoy es de U$S 110, y hace diez días era U$S130; el gas costaba 5 dólares el millón de btu, hoy vale 35, 40 dólares. ¿Cuál es el precio que tiene que regir?”, dijo a modo de argumento. “El mercado interno argentino se rige por valores establecidos por el gobierno nacional, esa es la realidad”, concluyó el contador Manuel Pérez.
 
Dato: CESECA nuclea a 99 estaciones de servicios en toda la provincia y cada una tiene entre 15, 18 y 20 empleados.
Te puede interesar
dengue

Dengue: Se confirmaron 427 nuevos casos en la provincia

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

El incremento es del 144% respecto a la semana anterior. A la fecha son 724 las personas que contrajeron la enfermedad desde el inicio de la vigilancia en este año. Además, totalizan 19 los casos de chikungunya.

Monerris y Herrera

Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

Gabriel Umbert
SALTA 13 de marzo de 2024

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

karina Milei y Martín Menem

Karina Milei y Martín Menem llegaron a Salta para inscribir a LLA para las elecciones 2025

17 de abril de 2024

La hermana del presidente de la Nación, Karina Milei, acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem llegaron a la sede del Tribunal Electoral federal para inscribir a su partido La Libertad Avanza en la provincia. Luego, compartirán un almuerzo que les ofrecerá el diputador del Parlasur, Alfredo Olmedo.