Itati Carrique e Inés Boccanera al frente de la flamante Secretaría de Mujeres y Diversidad

Se trata de Itati Carrique como titular e Inés Bocanera como Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Aseguran que uno de los ejes será la inserción de las mujeres al mundo laboral.

POLÍTICA 07 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
81646-el-gobernador-saenz-tomo-juramento-a-la-secretaria-de-la-mujer-genero-y-diversidad-del-gobierno-de-salta.jpeg

Durante la ceremonia de toma de juramento, llevada a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg durante la mañana de hoy, el gobernador dijo  que "se avanzará en una agenda de temas con la vista puesta en la inserción de las mujeres y de las diversidades en el mercado laboral  y en la necesidad de mayor acceso; en la inserción en sectores estratégicos de la economía como lo son la minería, el desarrollo energético o la economía del conocimiento; en la inclusión financiera que haga realidad la autonomía financiera, facilitando el acceso real al crédito".

En la provincia rige la emergencia social por violencia de género desde el año 2014 y en 2020 se prorrogó hasta este 2022. En el período de 2017 a 2021 según la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, desde 2017 hasta 2019 se contabilizaron 77 crímenes de mujeres por razones de género. En lo que va del año, ya se cometieron dos femicidios contra niñas wichis. 

No es la primera vez que se toman medidas para erradicar el flagelo, sin embargo, organismos como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral, Oficina de Violencia Familiar y de Género  no han sabido a dar respuestas a las demandas de las mujeres.

El presupuesto que se destine para la nueva secretaría será clave para que las políticas se efectivicen, si bien el gobernador no detalló los número, sostuvo que "es necesario soporte como lo son los presupuestos provinciales con perspectiva de género para lograr que los programas que se planifican y las medidas que se proyectan” .

La nueva Secretaría se anunció el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

Outes busca convencer al traidor de Jaldo

Salta y Tucumán inician conversaciones para conformar un bloque y evitar que Milei les siga sacando recursos

POLÍTICA 15 de febrero de 2024

El diputado nacional Pablo Outes participó ayer miércoles de la primera reunión, invitado por sus pares de Tucumán, para analizar la posibilidad de conformar un bloque común con otras provincias para frenar la quita de fondos que emprendió el gobierno nacional y está afectando seriamente a sus respectivas poblaciones. “Diálogo, consenso y concertación” para responder el autoritarismo y la intolerancia del presidente de la nación. Outes también dialogó con el gobernador Osvaldo Francisco Jaldo.

el-gobernador-gustavo-saenz-asumio-la-presidencia-de-la-mesa-del-litio

Gustavo Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

El Expreso de Salta
POLÍTICA 05 de febrero de 2024

Durante la reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación, nombraron al gobernador de Salta para llevar a cabo la Mesa Regional del Litio.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.