Itati Carrique e Inés Boccanera al frente de la flamante Secretaría de Mujeres y Diversidad

POLÍTICA 07 de abril de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
Se trata de Itati Carrique como titular e Inés Bocanera como Subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. Aseguran que uno de los ejes será la inserción de las mujeres al mundo laboral.
81646-el-gobernador-saenz-tomo-juramento-a-la-secretaria-de-la-mujer-genero-y-diversidad-del-gobierno-de-salta.jpeg

Durante la ceremonia de toma de juramento, llevada a cabo en el Centro Cívico Grand Bourg durante la mañana de hoy, el gobernador dijo  que "se avanzará en una agenda de temas con la vista puesta en la inserción de las mujeres y de las diversidades en el mercado laboral  y en la necesidad de mayor acceso; en la inserción en sectores estratégicos de la economía como lo son la minería, el desarrollo energético o la economía del conocimiento; en la inclusión financiera que haga realidad la autonomía financiera, facilitando el acceso real al crédito".

En la provincia rige la emergencia social por violencia de género desde el año 2014 y en 2020 se prorrogó hasta este 2022. En el período de 2017 a 2021 según la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, desde 2017 hasta 2019 se contabilizaron 77 crímenes de mujeres por razones de género. En lo que va del año, ya se cometieron dos femicidios contra niñas wichis. 

No es la primera vez que se toman medidas para erradicar el flagelo, sin embargo, organismos como el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, el Polo Integral, Oficina de Violencia Familiar y de Género  no han sabido a dar respuestas a las demandas de las mujeres.

El presupuesto que se destine para la nueva secretaría será clave para que las políticas se efectivicen, si bien el gobernador no detalló los número, sostuvo que "es necesario soporte como lo son los presupuestos provinciales con perspectiva de género para lograr que los programas que se planifican y las medidas que se proyectan” .

La nueva Secretaría se anunció el pasado 1 de marzo durante la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar