"La Auditoría de la Provincia no funcionó nunca"

El ex convencional constituyente, Ricardo Gómez Diez dijo que la reforma a la Carta Magna, en lo que refiere a la designación de los auditores provinciales, no representó un avance en materia de control, ya que el gobernador terminó colocando a dedo y sin consultar a la oposición quien ocuparía los cargos.

DE BUENA FUENTE 04 de abril de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220404-WA0111

Gómez Diez indicó que el propio gobernador buscaba la reforma, entre otras cosas para garantizar la presencia de la oposición en la auditoria pero no solo de presencia."De cinco auditores, tres  tienen que ser de la oposición, y dos del oficialismo", había dicho Gustavo Sáenz, sin embargo esto no ocurrió.

"Sus dos auditores fueron designados, después se reformó la Constitución y asumieron con 8 años en vez de 5", cuestionó Gómez Diez.

Así, el oficialismo en el Senado aprobó el proyecto que había elevado la comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado y que proponía a la abogada Elsa del Valle Pereyra Maidana y al abogado Marcos Segura Alzogaray como miembros de la Auditoría General de la Provincia.

Con estas dos últimas designaciones el directorio de la Auditoría queda completo y con un escenario conveniente para el mandatario provincial. En 2021 ya se habían  renovado los otros tres puestos. En todos los casos las propuestas llegaron desde el oficialismo, independientemente de que los nombres, son funcionales al gobernador. Los otros son, Gustavo Ferraris, actual presidente de la Auditoría, Omar Esper y Javier Cancinos.


"El plazo de designación de los auditores se elevó de 5 a 8 años y los 5 auditores han sido designados por Gustavo Sáenz sin participar la oposición este es un organismo importante para el control", añadió Gómez Diez, quien tuvo una reunión con el Focis (Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta), para tratar estos temas.

"La reforma fue pregonar que se iba a cambiar para que nada cambie. Esto no es bueno porque la auditoría controla las cuentas provinciales, los municipios donde tantas veces hay irregularidades. Un órgano que a lo largo del tiempo no ha funcionado. Cuando se detectan irregularidades en municipios, se  han terminado descubriendo por denuncias particulares, o cambio de autoridades" apuntó el funcionario nacional.

"El control es preventivo, esto es fundamental, si hay hecho de corrupción debe ser castigado ante la justicia", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto