Pedro G. Castiella: “La policía ayudó a que se fugue la jefa de la financiera trucha”

Después de una conferencia de prensa plagada de respuestas esquivas y conceptos abstractos el viernes pasado, el procurador general de la provincia, Dr. Pedro García Castiella, se animó a más en una entrevista exclusiva, en la que dejó graves acusaciones contra la policía que traerán cola en la relación con el Ministerio de Seguridad, a cargo del doctor Abel Cornejo. Aquí, los puntos más sobresaliente de la entrevista con un diario local.

JUDICIALES 03 de abril de 2022
Pedro García Castiella - procurador de la provincia (4)
Pedro García Castiella - procurador de la provincia (4) Foto Omar Barrios
“Con la ayuda de algún personal policial, lograron que se profugue la principal jefa organizadora”, afirmó en relación al escandaloso caso de la financiera trucha, por la cual se van realizando allanamientos con secuestros millonarios. Y agrega: “la colaboración (policial) persistió aun después de los allanamientos, colaborando con las personas que estaban prófugas”.
García Castiella señala como muy significativa la imagen de los secuestros del viernes en donde se observan “fajos de billetes y también armas que son de uso de personal policial… esa imagen nos tiene que hacer repensar y encender una alerta, porque el primer signo de descomposición de las sociedades y de las ciudades que hoy están en otros estadíos lamentables, es cuando las organizaciones criminales empiezan a pretender trasvasar a las fuerzas de seguridad, y esto es peligroso, es serio”.  
Tras lo cual aclaró que no se trata de toda la institución policial pero sí de “un grupo de policías que han perdido el norte en el sentido de que juraron y fueron capacitados para bregar por la seguridad de los salteños y se dejaron tentar por la plata fácil. Mi visión -remarca- es que son sectores puntuales, determinados jefes y determinado personal que han optado por este camino”.
Y sobre este tema del involucramiento de altos mandos con la financiera trucha, no descartó que estén utilizando dinero obtenido en otros delitos. “Los indicios son tan fuertes que se va a profundizar sobre el origen de este dinero que podría estar proviniendo de otras actividades ilícitas”, afirmó.
“Hoy es una hipótesis que podría llegar una vez que esté terminada la investigación en la competencia ordinaria y después que le corra vista a la Justicia Federal. Pero yo no lo descartaría”.
 Juan Ramón Miranda - Comisario Miranda (1)
Comisario Juan Ramón Miranda.
Ser o no ser Miranda
Todas estas sospechas de participación de oficiales de altos mandos en la financiera trucha, lo llevan a interpretar al procurador “como acto irracional e incomprensible de la Jefatura de Policía y las autoridades de Seguridad” la decisión de sacar al comisario Juan Ramón Miranda de la coordinación de los investigadores.  Castiella relativizó las publicaciones por whatsapp que hablan de un intento por descabezar a la Jefatura de Policía, y por el contrario, argumentó sus decisiones en el hecho de 
que se hayan viralizados datos de uno de los investigadores del caso de la financiera. Son “datos extraídos de Recursos Humanos de la Policía de la provincia, conforme surge de la gráfica de las viralizaciones”. Aquí, García Castiella dijo que esperaba contar con el apoyo de Seguridad, “pero se tuvo como respuesta fue la pretensión de dejar al CIF sin el jefe de los investigadores”. 
“Miranda se va a quedar en el Ministerio Público porque así lo establece una resolución de la Procuración, sostenido en los artículos 167 y 168 de la Constitución Provincial”, aclara tajantemente el procurador. Y remató: “A Miranda se lo eligió en coincidencia con el ministro de Seguridad, y se lo eligió basado en su foja de servicio, en su capacidad, idoneidad y firmeza… si se había convenido con el ministro de Seguridad ¿no debería salir él mismo a darle respaldo a Miranda? Si no parece que el jefe de Policía también quiere pasar por sobre la autoridad del ministro…” 
Después de la conferencia del viernes, el procurador se llegó por el complejo editorial de diario El Tribuno para abundar en detalles lo que no dijo en la mencionada conferencia de prensa. En la entrevista que le realizó el periodista Darío Pérez, estuvo mucho más directo con poner bajo la lupa a la policía.
Te puede interesar
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

Diego Nicolás Cruz despedido de la municipalidad por caso de gooming

Funcionario denunciado por caso de grooming fue despedido de la Municipalidad

JUDICIALES 04 de abril de 2024

Era nada más y nada menos que el director de general de Juventud y Niñez de la Municipalidad y fue detenido cuando debía reunirse con un chico de 12 años en el Parque San Martín. Pero a esa reunión fueron los padres, que lo increparon y llamaron a la policía, que tras la denuncia, lo pusieron a disposición de la justicia. El domingo - para indignación de los padres y mayores investigaciones- el acusado fue liberado por la justicia.

ORÁN ambulancia con más de 130 kilos de cocaína

Monte Quemado: Una ambulancia que salió de Orán llevaba más de 130 kilos de cocaína debajo de una camilla

JUDICIALES 08 de abril de 2024

El ingenio popular no descansa y Salta sigue siendo noticia en casos relacionados al narcotráfico. Esta mañana, el puesto de Gendarmería de Monte Quemado (Santiago del Estero) descubrió que en una ambulancia, debajo de una camilla sobre la que llevaban un "supuesto enfermo", iban camuflados 134 kilos de cocaína. El cargamento tenía destino Corrientes. Hay tres detenidos.

Abogados protestan en la Ciudad Judicial (10)

Encontraron muerta a la esposa del juez Exequiel Molinati

JUDICIALES 04 de febrero de 2024

Pasado el mediodía de este domingo, un llamado al Sistema 911 alertó sobre que en el domicilio de Avenida Belgrano al 1700 se encontró el cuerpo de una mujer sin vida. El denunciante era el juez Exequiel Molinati y la mujer sin vida, su esposa Paola Mercedes Vega. Por orden judicial, el escenario del caso quedó resguardado para la investigaciones del caso a cargo del CIF. Antecedentes.

Nahir Antonella Yuliana Siles - 20 años- muerta en barrio El Tabacalero - Gral Guemes (3) (1)

Gral. Güemes: Dolor, bronca y misterio por la muerte de una joven en una obra en construcción

JUDICIALES 29 de enero de 2024

Julieta Nahir Siles fue encontrada sin vida en una obra en construcción en un barrio casi deshabitado de la ciudad de General Güemes, el domingo por la tarde. El cuerpo -según el informe del CIF- no presentaba lesiones externas que evidencien signos de violencia y se intuye que el deceso se habría producido por una arritmia, insuficiencia cardiorrespiratoria o muerte súbita. Sin embargo, familiares y amigos de Yuliana realizarán esta noche una marcha para pedir "Justicia por Yuli.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.