La Sociedad Italiana conmemoró los 945 años del nacimiento de la Patria del Friúl

El acto al cumplirse 945 años del natalicio de esa región se realizó en la plazoleta Friúl ubicada en el barrio Tres Cerritos con la participación de autoridades y miembros de la institución. En el acto, participó la Intendenta de la Ciudad Bettina Romero.

SALTA 03 de abril de 2022 El Expreso de Salta
whatsapp-image-2022-04-03-at-14719-pm

La intendenta, Bettina Romero, acompañó a la Sociedad Italiana en el acto de conmemoración del nacimiento de la Patria del Friúl en sus 945 años. La actividad se realizó en la plazoleta Friúl en el barrio Tres Cerritos y participaron autoridades de la institución.

“Agradecemos a quiénes trabajan hace años por mantener viva la identidad de la comunidad italiana. Me emociona compartir esta conmemoración porque la Argentina se ha forjado con inmigrantes y los miembros de esta comunidad adoptaron a la ciudad como su lugar para formar una familia. Esta es la fuerza que tenemos que rescatar para Salta”, manifestó la mandataria.

Y agregó: “Hoy todos recordamos a esas abuelas y abuelos que son nuestra identidad. Debemos revalorizar su esfuerzo y nutrirnos como sociedad de eso para mirar hacía adelante. La riqueza de comunidades que hay en Salta nos llena de orgullo porque hacen más grande a Salta”.

Por su parte, el presidente del Circulo Friulano de Salta, Gianfranco Martinis, expresó: “La vuelta por una nueva autonomía llego con los patriarcas alemanes al comienzo del segundo milenio. La solución de los obispos ofreció una notable base de estabilidad política y bien imitada en gran parte del territorio. Por eso esta fecha es muy importante para nosotros y agradecemos por compartir con nuestra comunidad.

Participaron del acto: el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello; el presidente de la Sociedad Italiana, Daniel Zozzoli y la vicecónsul de Italia mandato cumplido, Serafina Russo.

El Friuli está al norte de Italia, dividido en cuatro provincias: Trieste, Udine, Pordenone y Gorizia.

El 3 de Abril de 1077, la identidad friulana se definió a partir de la creación del Patriarcado de Aquileia, con investidura feudal sobre toda la región y una constitución y parlamento propios.

Acompañaron a la intendenta, Bettina Romero: la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi; el secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria; el subsecretario de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégico, Matías Hessling; el coordinador de Acción Territorial, Aroldo Tonini y el titular de la Agencia de Recaudación (ARMSa), Alejandro Levin.

Te puede interesar
Lo más visto