Forman intérpretes wichí para fortalecer la accesibilidad a la justicia de comunidades originarias

Lo anunció el Ministro de Seguridad y Justicia en el inicio de la asamblea ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este. Se trabaja en la elaboración de guías íntegramente en wichí para que miembros de los pueblos indígenas puedan conocer sus derechos y formular las denuncias en su lengua nativa.

INTERIOR 02 de abril de 2022 El Expreso de Salta
81523-el-gobierno-trabaja-en-la-formacion-de-interpretes-wichi-para-fortalecer-la-accesibilidad-a-la-justicia-de-comunidades-originarias

  
Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación
 
Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.
¿Qué buscás? 
 
Buscar
El Gobierno trabaja en la formación de intérpretes wichí para fortalecer la accesibilidad a la justicia de comunidades originarias
Ministerio de Seguridad y Justicia Noticias de Salta Comunidades Originarias 02/04/2022 00:16Lo anunció el Ministro de Seguridad y Justicia en el inicio de la asamblea ordinaria del Concejo Deliberante de Santa Victoria Este. Se trabaja en la elaboración de guías íntegramente en wichí para que miembros de los pueblos indígenas puedan conocer sus derechos y formular las denuncias en su lengua nativa.
 El Gobierno trabaja en la formación de intérpretes wichí para fortalecer la accesibilidad a la justicia de comunidades originarias.
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, participó de la apertura de la asamblea ordinaria del Concejo Deliberante del municipio de Santa Victoria Este. El acto estuvo encabezado por el Intendente Rogelio Nerón con participación de autoridades provinciales y municipales.

Cornejo al hacer uso de la palabra destacó que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se trabaja en la formación de intérpretes wichí a fin de facilitar la accesibilidad a la justicia a las comunidades originarias. Señaló en ese sentido que se entregó al Intendente guías de procedimientos elaboradas íntegramente en esa lengua como así también se avanzará con guías de denuncias a fin de que los pueblos indígenas puedan conocer sus derechos de manera precisa. Se brindarán también clases de formación ciudadana cómo recientemente se hizo en Pluma de Pato, de capacitación a policías, entre otras acciones.

Resaltó también que desde el Ministerio se trabaja por una seguridad preventiva e inclusiva y que debe hacerse en conjunto con todas las áreas con competencias en materia social para aunar esfuerzos que dignifiquen a las personas.

Por su parte, el Intendente manifestó que el aporte significará para las comunidades indígenas la formación de intérpretes y agradeció el acompañamiento del Ministro de Seguridad y Justicia para brindar respuestas a las necesidades planteadas.

Posteriormente, los funcionarios supervisaron la dependencia policial de la zona donde fiscalizaron los recursos operativos y el trabajo integral de seguridad. También recorrieron un inmueble municipal donde se evalua el traslado de la dependencia policial.

Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Erbin Romero, junto al cuerpo deliberativo, el diputado provincial Rogelio Segundo, juez de paz de Santa Victoria Este, concejal de Villamontes Bolivia ,Simmel Sánchez, entre otras autoridades.

Te puede interesar
11557-comunidades

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de abril de 2024

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

Lo más visto