Rivadavia Bda. Sur: secuestran gran cantidad de palos santos y de quebrachos extraídos sin autorización

Los hechos ocurrieron en Rivadavia Banda Sur y en consecuencia intensificaron los controles para combatir la extracción y transporte ilegal de madera. Los inspectores detectaron un canchón de acopio de madera y sorprendieron a personas que cargaban un camión, sin la debida autorización. Luego de labrar las actas correspondientes secuestraron el  vehículo; y madera cortada y labrada: 800 de palo santo y alrededor de 300 postes de quebracho colorado.

INTERIOR 02 de abril de 2022 El Expreso de Salta
81505-intensifican-los-controles-para-combatir-la-extraccion-y-transporte-ilegal-de-madera

El equipo de inspectores integrado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Policía Rural de Tartagal, realizó diversos controles en zona de Balbuena, departamento Rivadavia Banda Norte.

Los inspectores detectaron un canchón de acopio de madera y sorprendieron a personas que cargaban un camión, sin la debida autorización. Luego de labrar las actas correspondientes secuestraron el  vehículo; y madera cortada y labrada: 800 de palo santo y alrededor de 300 postes de quebracho colorado.

Seguidamente, en ruta Nº54 los efectivos interceptaron un camión que transportaba postes y rollos de madera de diferentes especies arbóreas, las guías presentadas contenían información que no coincidía con la carga. El secuestro fue realizado por la policía Rural de Tartagal y las actuaciones por Gendarmería, en ambos casos, se dio intervención a la fiscalía competente.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia mediante la Secretaría de Ambiente, implementó medidas con el objetivo de combatir la ilegalidad en la extracción, transporte y comercialización de madera en  todo el territorio.

"Esta es una problemática que nosotros decidimos mirar de frente, desde el gobierno estamos con un fuerte trabajo interministerial entre ambiente y seguridad para prevenir y combatir la ilegalidad. Además, planteamos una cooperación con el Ministerio Público Fiscal para crear un registro de delitos ambientales y estoy personalmente en contacto con autoridades ambientales de provincias limítrofes, para ver de qué manera podemos optimizar los controles y evitar el tráfico ilegal. El trabajo es mucho, pero estamos convencidos de que por este camino podemos lograr cambios significativos” afirmó el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal.

Recientemente la Secretaría de Ambiente y el Ministerio Público Fiscal, rubricaron  un convenio mediante el cual se establece la creación de una Mesa de Enlace entre dichos organismos, y el desarrollo de un Programa Estratégico Integral de Control Forestal. El acuerdo insta, además, a la creación de un Registro Único de Delitos, Contravenciones e Infracciones Ambientales.

Asimismo, con el Ministerio de Seguridad se reforzó el trabajo preventivo de delitos, contravenciones e infracciones ambientales vinculadas a la tala, explotación, aprovechamiento y comercialización de productos de bosques nativos, conforme a las leyes 26.331 y 7.543.

Te puede interesar
CERRILLOS- atropellan a un menor en Los Alamos

Cerrillos: atropellan a un escolar de 8 años, que volvía a su casa, y los vecinos responsabilizan al intendente Borelli

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Consternación, dolor y bronca provocó el accidente ocurrido en la tarde del jueves, en el que un auto Mercedes Benz atropelló a un nene de ocho años que regresaba de la escuela e intentó cruzar junto a otros compañeros para ir a barrio Los Alamos. Sin los otros chicos decidían cruzar, era una masacre. La bronca de los vecinos hay semáforos pero no funcionan, además los vehículos transitan a gran velocidad, que no dejan paso a los peatones, o deben arriesgar su vida como lo hizo este pequeño estudiante, que fue llevado en código rojo al Hospital Materno Infantil.

95180-nueva-red-de-alumbrado-publico-en-aguaray

Aguaray: instalaron nueva red de alumbrado público

El Expreso de Salta
INTERIOR 19 de abril de 2024

Las obras se ejecutaron a través de un convenio con el municipio, con una inversión de $72.7 millones. Se instaló cableado subterráneo y aéreo, columnas metálicas y de hormigón, y artefactos de tecnología LED.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.