Rivadavia Bda. Sur: secuestran gran cantidad de palos santos y de quebrachos extraídos sin autorización

INTERIOR 02 de abril de 2022 Por El Expreso de Salta
Los hechos ocurrieron en Rivadavia Banda Sur y en consecuencia intensificaron los controles para combatir la extracción y transporte ilegal de madera. Los inspectores detectaron un canchón de acopio de madera y sorprendieron a personas que cargaban un camión, sin la debida autorización. Luego de labrar las actas correspondientes secuestraron el  vehículo; y madera cortada y labrada: 800 de palo santo y alrededor de 300 postes de quebracho colorado.
81505-intensifican-los-controles-para-combatir-la-extraccion-y-transporte-ilegal-de-madera

El equipo de inspectores integrado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Policía Rural de Tartagal, realizó diversos controles en zona de Balbuena, departamento Rivadavia Banda Norte.

Los inspectores detectaron un canchón de acopio de madera y sorprendieron a personas que cargaban un camión, sin la debida autorización. Luego de labrar las actas correspondientes secuestraron el  vehículo; y madera cortada y labrada: 800 de palo santo y alrededor de 300 postes de quebracho colorado.

Seguidamente, en ruta Nº54 los efectivos interceptaron un camión que transportaba postes y rollos de madera de diferentes especies arbóreas, las guías presentadas contenían información que no coincidía con la carga. El secuestro fue realizado por la policía Rural de Tartagal y las actuaciones por Gendarmería, en ambos casos, se dio intervención a la fiscalía competente.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia mediante la Secretaría de Ambiente, implementó medidas con el objetivo de combatir la ilegalidad en la extracción, transporte y comercialización de madera en  todo el territorio.

"Esta es una problemática que nosotros decidimos mirar de frente, desde el gobierno estamos con un fuerte trabajo interministerial entre ambiente y seguridad para prevenir y combatir la ilegalidad. Además, planteamos una cooperación con el Ministerio Público Fiscal para crear un registro de delitos ambientales y estoy personalmente en contacto con autoridades ambientales de provincias limítrofes, para ver de qué manera podemos optimizar los controles y evitar el tráfico ilegal. El trabajo es mucho, pero estamos convencidos de que por este camino podemos lograr cambios significativos” afirmó el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal.

Recientemente la Secretaría de Ambiente y el Ministerio Público Fiscal, rubricaron  un convenio mediante el cual se establece la creación de una Mesa de Enlace entre dichos organismos, y el desarrollo de un Programa Estratégico Integral de Control Forestal. El acuerdo insta, además, a la creación de un Registro Único de Delitos, Contravenciones e Infracciones Ambientales.

Asimismo, con el Ministerio de Seguridad se reforzó el trabajo preventivo de delitos, contravenciones e infracciones ambientales vinculadas a la tala, explotación, aprovechamiento y comercialización de productos de bosques nativos, conforme a las leyes 26.331 y 7.543.

Te puede interesar