"Salta debe imitar los contratos mineros de San Juan"

Así lo dijo el senador nacional por el Frente de Todos, Sergio Leavy, quien analizó los desafíos de la actividad minera en la provincia, que promete ser para el desarrollo y generación de empleos. Destacó el abordaje de esta política en San Juan y además, denunció irregularidades en REMSA.

DE BUENA FUENTE 02 de abril de 2022 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
FB_IMG_1648907469419

Sergio Leavy, Senador Nacional por el Frente de Todos, estuvo en De Buena Fuente con Marcela Jesús, por Tv Canal 2 Salta, Atlántida FM 93.5 Salta, La Muni FM 100.1, Salta Cable Color y Norte Visión Satelital.

"La minería cuando agarre la rueda tiene que empezar a ayudar a los argentinos para que estemos mejor", sentenció el legislador. Con respecto a que las mineras pagan según declaración jurada de lo que extraen, explicó  que "eso es culpa del gobierno provincial, pasaba con el petróleo, los recursos naturales después de la reforma de la constitución pasaron a ser parte de la provincia, bienes provinciales, la provincia licita, la nación no puede intervenir".

"Soy secretario de la comisión de energía, minería y fui con una empresa como otra legisladora nacional y realmente impresionante, se habla de 7 mil puestos de trabajo en 3 años, inversiones de 500 millones de dólares", compartió sobre la actividad minera.

"Salta solamente tiene un convoy ferroviario que saca los minerales exportados por vía Chile, por el Pacifico y ellos necesitan vías nuevas porque tiene que hacer seis viajes diarios, en un lugar que las personas cercana vive a 35 km", analizó sobre el desarrollo en la provincia.

En este sentido, propuso: "Creo que podría darse una minería sustentable, que controle variantes del tema de agua, pero puede ser una revolución para Salta". Al respecto, contó el caso de la provincia de San Juan, "que cuando se fue José Luis Gioja, dejó en plazo fijo 1600 millones de dólares en la provincia después de haber hecho cinco diques de riego, no tiene ríos caudalosos ni producen mucha energía eléctrica y han dedicado mucha plata de la minería a transformar algo que no se puede renovar en algo renovable como la agricultura. Ahora este gobernador Uñac, llegó a tener 8 mil millones de dólares en plazo fijo, por lo que él deja la minería con mucha infraestructura".

Además, destacó la política de la misma provincial  "Compre San Juan", "nada que no sea sanjuanino, salvo que no tenga la provincia. Por eso se lo llevaron de Secretario de Minería y al Ministro de Minería de San  Juan", detalló.

Sobre Salta, denunció irregularidades en REMSA y aseguró que se le entregó empresas a políticos y ex diputados vinculados a Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.