Ahora, Esteban dice que "no es fácil encontrar recurso humano calificado para la zona norte"

SALTA 31 de marzo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La comisión de Salud del Concejo Deliberante convocó al ministro Juan José Esteban para abordar la problemática de su cartera y la realidad sanitaria de la provincia. El funcionario dialogó con El Expreso sobre la falta de recursos humanos en los hospitales, el fallecimiento por desnutrición de una beba wichí, la reunión vía zoom con su par Carla Vizzotti, la campaña de vacunación contra la gripe y las prioridades del ministerio ahora que el Covid, de a poco, retrocede.
20220331_102502
"Tengo un ministerio de puertas abiertas para que cualquier legislador que vaya reciba información de primera mano", advirtió el ministro Juan José Esteban, respecto a la convocatoria que recibió por parte de la comisión de Salud del Concejo Deliberante.
En ese sentido, el principal problema denunciado por algunos ediles es la falta de personal, sobre todo en el interior. "Estamos trabajando en eso. Hoy tenemos la posibilidad de sustituir al personal humano que se jubila o fallece. De todas maneras, no es fácil buscar recurso humanos calificado para llegar a la zona norte y demás pero lo estamos haciendo", dijo Esteban.
La denuncia proviene de los legisladores del interior, en Orán y Tartagal denunciaron públicamente que no se cubren los cargos vacantes, al respecto Estaban sostuvo que, "los estamos cubriendo en la medida que vamos consiguiendo personal para las distintas áreas. No es una cuestión presupuestaria".
Ahora bien, si no es falta de presupuesto, lo que limita la designación de cargos, según Esteban, es la falta de "motivación que es fundamental, para lo cual estamos trabajando con una exención impositiva para los que trabajen en Rivadavia, Orán y el departamento San Martín, y eso será importante en la zona norte", expresó.
Por otro lado, aquí en la Capital, son más de 200 agentes de Salud que dejaron de pertenecer al sistema por diferentes motivos y todavía no hay nombramientos, reconoció el ministro. "A lo largo de los años, hemos perdido muchísima gente, así que hay que empezar a recuperar el recurso humano, el vaciamiento ha sido muy importante en toda la provincia, pero estamos empezando a cubrir las necesidades en los distintos centros sanitarios, tanto en Capital como en el interior de la provincia, pero es un trabajo de hormiga", admitió.
El ministro también  opinó sobre el actuar del sistema sanitario y sus implicancias en el deceso de una beba wichí por desnutrición. "Falleció porque tenía una Leishmaniasis lateral, es una enfermedad muy grave y estaba en tratamiento. Tenía todos los controles de APS, totalmente vista la chiquita, pero es una enfermedad grave instalada en el norte de la provincia, así que es lamentable, una muerte que duele", sostuvo.
El funcionario demás contó que tuvo una reunión virtual con la titular de la cartera sanitaria nacional Carla Vizzotti, vía zoom, desde el hospital Papa Francisco y "en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Colorrectal , vamos a hacer una articulación muy importante con la directora del Instituto Nacional, Verónica Pesce, donde vamos a firmar un convenio de articulación con el nosocomio para la detección precoz del cáncer colorrectal, pero también estamos trabajando en la articulación precoz del cáncer de mama y de cérvix. Una reunión muy importante en un hospital emblemático en la contención de los pacientes Covid y que hoy esté articulando acciones de este tipo, es muy importante", evaluó Esteban.
Ahora que el virus del Covid cedió paulatinamente, la prioridad del sistema de Salud es "seguir monitoreando virus porque tenemos, lamentablemente, la anticipación del H3N2 de la gripe y seguir expectantes a la situación mundial por esta cepa derivada de la Ómicron que es la BA2", anticipó.
Finalmente, detalló que la campaña de vacunación contra la gripe en el personal de Salud, está "avanzando sobre las personas con comorbilidades. También llegaron las dosis pediátricas para los niños. La gente tiene que seguir el esquema de vacunación anual que es muy importante que estaba decaído por la pandemia".

Te puede interesar