Copa de la Liga: todo listo para la presentación del VAR en el fútbol argentino.

Finalmente la implementación de la tecnología llega al deporte más popular del país. Será a partir de mañana cuando arranque la octava fecha de la Copa de la Liga en el partido Colón frente a Aldosivi.

DEPORTES 30 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
VAR

Pasó la fecha FIFA de marzo y la Liga Profesional retomará su competencia desde mañana jueves con la novedad de la presentación del VAR en el futbol profesional.

Si bien muchos conocen de que se trata el tema. por haberlo visto funcionar en torneos internacionales de clubes (los cruces directos de Libertadores) y en partidos de la selección, el hecho de verlo en acción en nuetasa canchas genera una sensación particular.

Dentro de las dudas que genera su llegada, se dene tener en cuenta algunos factores  pasan por dos factores. El primero es la utilización de la tecnología en el fútbol y los cuestionamientos que genera, más allá de de que se esté aplicando -con dispar efectividad- en todo el mundo. Además, en Argentina los fallos arbitrales se discuten constantemente y la llegada del VAR no garantiza acabar con la injusticia, sino darle más herramientas a los árbitros. Por ende, las polémicas no dejarán de existir y, por el contrario, prometen crecer. 

La presentación en sociedad del «Video Assistant Referee» será en el encuentro que sostendrán Colón y Aldosivi de Mar del Plata en Santa Fe por la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.  La cabina del VAR estará a cargo de Mauro Vigliano; y Diego Verlotta en el AVAR (asistente de VAR). 

LA GUIA DE AFA

En vísperas de la llegada del videoarbitraje, la AFA elaboró una especie de guía práctica para entender cómo se empleará el VAR y los lineamientos principales de la intervención tecnológica.
 

Cuándo se usa el VAR en el fútbol argentino: la guía de la AFA

La asistencia de video solamente se utiliza para situaciones clave y decisivas durante un partido: goles, situaciones de tiro penal, tarjetas rojas (directas), errores de identificación y graves incidentes que pasen desapercibidos.
El árbitro tomará una decisión y solamente se cambiará si la revisión demuestra un error claro y obvio.
Los árbitros asistentes de video (VAR) son miembros del equipo arbitral. Solamente el árbitro puede iniciar una revisión; los VAR y los otros miembros del equipo arbitral puede recomendar una revisión.
El árbitro debe permanecer "visible" durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia.
La decisión final siempre la tomará el árbitro.
No existe presión para agilizar una revisión: la precisión es más importante que la rapidez.
No se anulará un partido por motivo del funcionamiento incorrecto de la tecnología de VAR, ni por decision(es) incorrecta(s) relativas al VAR (ya que el VAR es un miembro del equipo arbitral), ni por una decisión de no revisar un incidente.
Las competiciones deben utilizar íntegramente el protocolo VAR de la IFAB.
 
-Fecha 8 -    Todos los partidos con VAR- 


ZONA 1

Viernes 01 de Abril

16:30 Gimnasia (LP) - Talleres (C)

19:00 Patronato - Unión

21:30 Banfield - Argentinos

Sábado 02 de Abril 

14:00 Racing Club - Sarmiento (J) 
19:00 Def y Justicia - River Plate

Domingo 03 de Abril

16:30 San Lorenzo - Atl Tucumán

19:00 Newell's - Platense

ZONA 2

Jueves 31 de Marzo

21:30 Colón - Aldosivi

Viernes 01 de Abril

19:00 Central Cba (SdE) - Huracán

21:30 Barracas Central - Independiente

Sábado 02 de Abril

16:30 Vélez - Lanús

16:30 Godoy Cruz - Estudiantes (LP)

21:30 Boca Juniors - Arsenal

Domingo 03 de Abril

21:30 Tigre - Rosario Central

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0113

Salta y Santiago del Estero unidos para disputar la Liga Norte Grande Rugby

Gustavo Soriano
DEPORTES 14 de marzo de 2024

Tras haberse jugado la primera fecha, se realizó en la calle Vicente López 585, la presentación de la Liga Norte Grande, con dirigentes salteños y santiagueños que le dieron el puntapié oficial a los sponsors que acompañan y apoyan este certamen, donde estuvieron jugadores y ex dirigentes del rugby.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.