Promueven un proyecto para integrar a todo el sistema de salud tanto público como privado

SALTA 26 de marzo de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
El diputado nacional Daniel Gollan, visitó la provincia en el marco de la presentación del proyecto Sistema Nacional Integrado de Salud Federal. Lo acompañó la también legisladora nacional Pamela Calletti. El encuentro tuvo lugar en el Círculo de Legisladores.
FB_IMG_1648338431603

Gollan explicó que fue invitado por distintas agrupaciones del norte grande para participar de un encuentro de los trabajadores de Salud, agentes sanitarios y la sociedad en general, para tratar la problemática de la Salud.

El Sistema Nacional Integrado de Salud Federal, "sería una coordinación entre el sistema del sistema público,  el sistema de obras sociales provinciales y nacionales más los prestadores privados, donde se acordarán estrategias para agilizar la atención médica", dijo en diálogo con El Expreso.

Para entender la funcionalidad del sistema puso ejemplos prácticos, "pudiera servir para gestionar las camas en forma adecuada cuando uno tiene una superpoblación de cama,  ya sea en el sistema público o privado, se producen las derivaciones sin que el paciente tenga que intervenir y el sistema de pago que es unificado, hace que esa prestación que la prestó el privado sobre el público, o al revés, inmediatamente sea pagado por quien corresponda", sostuvo.


"Esto se está haciendo a lo largo y a lo ancho del país, en el último encuentro asistieron más de 15 personas para resolver estas problemáticas que todos pudimos ver que el sistema sanitario. Si bien no es todo lo bueno que quisiéramos, muchas veces no son falencias producto de la mala voluntad, porque estructuralmente desde hace mucho tiempo se viene desorganizado y la desorganisacion produce ineficiencia" agregó.

Lo que se pretende lograr es de fusionar íntegramente a todos los actores del sistema de salud que hoy existen bajo la organización del gobierno, "esto no quiere decir que el Estado se va adueñar de todo el sistema, al contrario, por eso se llama integración funcional, porque se integran las funcionalidades y su individualidad jurídica, legal, económica, etc", manifestó consultado por las implicaciones del proyecto.

"Nosotros vamos a poner un equipo de alta tecnología, yo lo puedo poner en un lugar y me sale caro, pero si se finacia con todos los sectores y lo uso las 24 horas del día me resulta óptimo.Yo puedo generar un sistema en donde las derivaciones entre los distintos sectores, públicos, privados, obras sociales, etc sean automáticos y que el pago por esas prestaciones se hagan automáticamente.
Pero que también podamos controlar que no se hagan de manera inadecuada produciendo un gasto al sistema de salud cuando no hacen falta", finalizó.

Te puede interesar