Por primera vez se llevará a cabo el MICA NODO SALTA este 19 y 20 de marzo

La Usina Cultural será sede por primera vez del MICA NODO Salta, una serie de encuentros sectoriales, con el fin de interconectar distintos organismos y organizaciones, artistas y gestores culturales a nivel provincial y nacional, mediante ciclos y talleres de formación, además se podrá disfrutar de música en vivo.

SALTA 18 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220318_113039

"La idea de esta actividad es crear puentes de interconexión con todos los actores de la cultura, asociaciones, organismos, gestores, artistas, realmente es una actividad muy importante para potenciar nuestra cultura ya que tiene una plataforma realmente interesante", dijo la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

"Venimos trabajando con todos los artistas sin distinción de sus disciplinas, mejorando la calidad de vida de los salteños y trabajando para las próximas generaciones. El MICA es una oportunidad para todos nosotros que somos hacedores de cultura", añadió

La programación será la siguiente 

ARTESANÍAS TRADICIONALES: PERSISTENCIAS E INNOVACIONES PRODUCTIVAS Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES

En el universo artesanal de nuestro país, tanto de tradición criolla como indígena, se puede apreciar un proceso de trabajo riguroso y una particular sensibilidad cultural puesta en obra. Esto se funda en una amalgama de conocimientos, cosmovisiones e historias familiares que se suman al manejo impecable de técnicas asociadas a las diferentes ramas artesanales. Dicho proceso se enfrenta permanentemente al desafío de lograr un equilibrio entre persistencia e innovación que no vulnere la identidad cultural de sus producciones.

MARÍA ANGÉLICA GUALMES

Sábado 19 de marzo, 17 h |Ubicación - Mercado Artesanal (Av. San Martín 2555)

Licenciada en Folklore por la Universidad Nacional de las Artes y Profesora en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Folklore de la UNA y como técnica asesora sobre Pueblos Indígenas en el equipo del MATRIA - Ministerio de Cultura de la Nación. Participa, a su vez, de Proyectos de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Forma parte de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina y tiene pertenencia en el pueblo mapuche.

 

AUDIOVISUAL

TERMINAL NORTE

En el contexto del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y con motivo de la participación de Terminal Norte en el 72º Festival Internacional de Cine de Berlín,se realizará la proyección del mediometraje y un mini concierto acústico brindado por su protagonista Julieta Laso. A continuación, se llevara a cabo un conversatorio sobre el documental, a cargo de Juan Pablo Gugliota y Santiago Galeli.

Guion y dirección: Lucrecia Martel. Elenco: Julieta Laso, Mariana Carrizo, Noelia Sinkunas, Lorena Carpanchay, Bubu Ríos, BYami, Maka Fuentes, Mar Pérez, Fidela Carrasco; Miguel Moreyra y Yulia Khvan. Cámara: Mauricio Asial. Edición: Iair Michel Attías. Sonido: Jésica Suárez. Producción: Santiago Galelli, Benjamín Domenech y Matías Roveda. Duración: 37 minutos.

LUCRECIA MARTEL, JULIETA LASO, JUAN PABLO GUGLIOTA Y SANTIAGO GALELI

Sábado 19 de marzo, 19 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina)

 

ESCRITURA CREATIVA

PEDRO SABORIDO

Sábado 19 de marzo, 21 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina)

Productor, guionista y director de cine, radio, teatro y televisión. Con una gran trayectoria, ha adquirido popularidad y reconocimiento trabajando junto al actor, comediante y guionista Diego Capusotto. A fines de los años 80 se dedicó al humor político junto con Omar Quiroga en Radio Mitre y FM 100. Luego ambos pasarían a la televisión para guionar al inmortal Tato Bores. Después vendrían otros ciclos, como Magazine For Fai, Delikatessen y Todo x 2 pesos. Desde 2006 junto con Diego Capusotto hace el programa Peter Capusotto y sus videos, cuyo ciclo tuvo prolongación en radio, libros y hasta una película en 3D. Ganó varios Martín Fierro, premios Clarín y un Konex.

 

CULTURA REGENERATIVA: SUSTENTABILIDAD Y DISEÑO

En este contexto de descubrimiento de nuevas prácticas amigables con el medioambiente y en relación a nuestro devenir como habitantes de este planeta, el diseño sustentable aparece como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible, objetivo que interpela no solo a nuestro país sino al mundo entero. Diseñar desde esta perspectiva, no sólo contribuye a lograr los objetivos de desarrollo sostenible, sino que genera nuevas formas de hacer cultura, entendiendo la misma como una construcción colaborativa, donde todos los actores propongan y realicen su trabajo simultáneamente.

ROMINA PALMA

Domingo 20 de Marzo, 16 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (Teatro de la Usina).

Diseñadora sustentable y emprendedora de impacto. Fundadora de la marca de eco juguetes Fauna Brava. Presidenta de la Asociación Civil Club de Cultura Sustentable. Vicepresidenta de la Cámara de Emprendedores de Triple Impacto de Argentina. Coordinadora del área de educación del Fashion Revolution Argentina.

 

EL CIRCO CÓMO INDUSTRIA CULTURAL: HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN DE NUESTRO HACER CIRCENSES

Esta charla aborda la importancia del sector Circo en el marco del Mercado de Industrias Culturales, y un abordaje al panorama actual del movimiento cultural circense en nuestro país. Se revisarán estrategias para el campo de acción en el arte circense.

PAOLA LALIA

Domingo 20 de marzo, 16 h |Ubicación - Usina Cultural de Salta (SUM de la Usina).

Desde 1998 participa en la actividad circense desde los centros culturales. En el año 2002 entró a la escuela de circo criollo, realizando la formación integral y se especializó en acrobacia de suelo, acrobacia combinada –troupe- Trapecio fijo y trapecio Esmeralda. En el año 2007 se recibió de Profesora de Nivel Inicial y realizó un postítulo en Educación Popular. Enfoca su tarea como docente de circo integral para niños -iniciación al arte Circense- en edades tempranas desde pedagogías como las de Reggio Emilia, Waldorf, Ecosistémicas y transdisciplinares, entre otras.

Te puede interesar
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.