Abel Cornejo: “El sistema de emergencia no está funcionando”

Detalló una sanción que recibió el 911, ante un caso donde insistían con preguntas, cuando se debe identificar inmediatamente el lugar para dar aviso a la policía y SAMEC, de ser necesario. Aseguró que con la llegada del nuevo jefe, Rafael Cornejo, mejorará la atención. Además, propuso que 911, SAMEC y emergentología confluyan en un nuevo y único organismo.

DE BUENA FUENTE 18 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-18 at 9.10.27 AM

El Ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre los desafíos de la atención del 911 y el sistema de emergentología.

“He sido particularmente crítico con el sistema de emergentología. Tenemos que levantar el aplazo de emergencia porque tenemos la tecnología, hay mucha gente cooperativa que trabajó muy bien dentro del 911, pero tenemos que mejorar la demanda ciudadana urgente”, sentenció el funcionario.

Al respecto, informó que en Atención Ciudadana en el 911, hubo una sanción, ya que ante una llamada, a quien acude, “no tienen que someter a un interrogatorio”, sostuvo Cornejo. “Alguien que llama al 911, no está hablando en broma, sino que está angustiado y desesperado”, afirmó y sostuvo que quien atiende, “debe identificar, no a quién está llamando, sino el lugar y presunto responsable, e inmediatamente poner en conocimiento a la policía y SAMEC”. Ante el caso sancionado, el Ministro detalló sobre la llamada: “Empezaron las preguntas, preguntas y preguntas a una señora que aparentemente estaba en una situación de secuestro o parecida, y se escuchó en la comunicación ‘dejame bajar’, y le respondía ‘¿Qué está pasando, señora?’. Si estaban diciendo ‘dejame bajar’, tenemos por lo menos un episodio de violencia de género que podría desencadenar en algo peor”.

En este sentido, remarcó que están trabajando en un convenio con el Ministerio de Salud Pública, bajo la cartera de Juan Esteban, ya que el SAMEC tendrá un número especial trabajando con personal del 911, “porque en muchos casos es necesario que vayan los dos”, señaló. Al respecto, destacó al nuevo Jefe del 911, el almirante Rafael Cornejo, especialista en este tipo de cuestiones, “que está abocado a mejorar la demanda ciudadana, que fue lo que le encomendé”, afirmó el funcionario. 

Por otra parte, aseguró que deberían haber ambulancias en las salitas o zonas críticas, como así también en las comisarías. “Estamos trabajando en eso”, sentenció. Además, puntualizó que en un futuro, el 911 - que depende de Seguridad-, SAMEC - que depende de Salud- y emergentología -que depende de Acción Social-, debería confluir, las tres partes, en un sólo organismo.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.