Con el horizonte electoral ya cercano, se lanzan las candidaturas en la Facultad de Humanidades

SALTA 17 de marzo de 2022
Tres listas se dirimirán en las elecciones de la histórica Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta a fines de abril. Hay para todos los gustos, así que los estudiantes deberán optar por la opción que mejor se adecue a sus ideales y necesidades.
multimedia.normal.974eff8dec355687.466163756c7461642064652048756d616e6964616465735f6e6f726d616c2e6a7067

El 20 de abril se celebrarán las elecciones generales en la Universidad Nacional de Salta, tal como establece su Estatuto. Se elige fórmula para rectorado y representantes en Consejo Superior, para decanato en seis facultades y representantes de sus respectivos Consejos Directivos, para el CIUNSa, para las direcciones y Consejos de las sedes de Orán, Tartagal y Sur (Metán-Rosario).

En la Facultad de Humanidades, hasta el momento, se han presentado tres listas para conducir la Facultad.

La fórmula de Participación y Construcción Colectiva (PCC) está compuesta por Mercedes Vázquez (Prof Cs de la Educación y actual Vicedecana) y Gabriela Caretta (Prof de Historia). El equipo mantuvo la gestión en periodo pandémico y ahora afronta el desafío de la vuelta a la presencialidad.

También compite  Humanidades en el Norte Grande (HNG), se compone por Emiliano Venier (Prof de Cs de la Comunicación) y Geruza Queiroz (Prof del Departamento de Lenguas). Venier es actualmente integrante del Consejo Directivo de la Facultad, y también es docente de la Sede Tartagal.

Ambas listas, PCC y HNG, presentan ciertas coincidencias políticas al haber conformado un mismo espacio político. Desde su escisión alternan sus gestiones (en 2016 Alejandro Ruidrejo y en 2019 Catalina Buliubasich). Así también, en elecciones de rector, este espacio dividido coincide en los apoyos otorgados a líneas contrarias a la actual gestión rectoral.

La tercera lista en presentarse es la Compromiso Académico Social (CAS), integrada por Hugo Romero (Prof de Cs de la Educación) y Patricia Bustamante (Prof de Letras). Actualmente Romero es Secretario Académico de la Universidad en la gestión de Víctor Claros, desde donde  ha tenido que proponer las políticas académicas para sortear la pandemia e incorporar Medicina a las carreras de la UNSa.

Con un contexto nacional y mundial de tendencia hacia los extremismos, la deshumanización y el debilitamiento de los estados y lo público, cabe recordar que las universidades no solo forman recursos humanos, sino que también son un espacio de formación civil. Sobre esta base esperamos que las autoridades universitarias electas, sean las que sean, puedan defender y ampliar los derechos de una educación superior de calidad, no arancelada y popular.

La campaña y la elección se realizarán en medio de las dificultades y polémicas provocadas por el inicio de la carrera de Medicina en la Universidad que,  en principio y según las primeras listas, supuso una puesta en entredicho del principio de ingreso irrestricto que la casa de estudios sostiene en su estatuto.

La contienda electoral será una oportunidad para debatir acerca del lugar de la Facultad de Humanidades y de la UNSa como espacio de formación académica y civil, de la real incorporación de diferentes sectores sociales y sobre los derechos estudiantiles, anticiparon algunos académicos que se presentan para el decanato.

Te puede interesar