"El Hospital de Tartagal está vaciado, no tiene médicos ni insumos"

Así lo sostuvo la referenta wichí, Octorina Zamora. Remarcó la terciarización de la salud, y a modo de ejemplo contó que en Chacho una fundación hace atención primaria de salud, “cuando debería ser el gobierno”, advirtió. “No puede ser que los funcionarios ganan cifras astronómicas y los que prestan servicios a la población tengan sueldos magros”, señaló.

DE BUENA FUENTE 17 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-17 at 2.36.55 AM

La referenta wichí y mujer indígena, Octorina Zamora, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la salud en los pueblos originarios.

“Las ONG cumplen un rol de terciarización, al gobierno le conviene tercerizar las realidad de los pueblos indígenas, en educación sobre todo en salud”, remarcó Zamora. Al respecto, la entrevistada remarcó que en “el Chaco salteño va una fundación a hacer atención primaria de la salud, cuando tiene que ser el gobierno”, advirtió. Además señaló que hay muchos muchos médicos desocupados y que habría que buscar la forma de incentivarlos a trabajar en el interior y las comunidades.

“El Hospital de Tartagal está vaciado, no tiene médicos e insumos, hace falta un montón de cosas”, sentenció la referenta wichí, que remarcó “hay que cuidarlo y protegerlo y está vacío”. Señaló que este vaciamiento es de hace muchos años. “Se necesitan médicos, hay que empezar a incentivar, no puede ser que los funcionarios ganan cifras astronómicas y los que prestan servicios a la población tengan sueldos magros. Se necesita darle esa seguridad laboral y salarial para que puedan ir a esos lugares ¿Cómo no van a solucionar ese tema? Es más fácil darle eso a las ONG”, ironizó.

Te puede interesar
Lo más visto