"Habrá que sacar plata de otro lado y designar profesionales en salud"

La diputada Socorro Villamayor analizó la situación de la infraestructura en salud y se refirió a los dichos del Minsitro, Juan Esteban, quien aseguró que la provincia necesita contratar 2900 profesionales más. "No seamos necios", pidió. Además destacó los 20 millones de dólares que recibirá el Hospital San Bernardo.

DE BUENA FUENTE 11 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
IMG-20220311-WA0034

La diputada Maria del Socorro Villamayor, presidenta del bloque Salta Tiene Futuro, visitó el programa De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre la situación de la salud en Salta. 

"Lo escuchaba al Ministro Esteban, dice que la necesidad en Salud es de 2900 profesionales y lo decía en respuesta a que le preguntaban sobre la situación de Orán donde decidieron que no van a trabajar los fines de semana", comenzó exponiendo la legisladora. Al respecto, aseguró: "Si el problema es lo que se paga, hay que ajustarse y ver la manera de reducir en algún lugar y buscar que al profesional se le pague mejor por estar en determinado lugar o por salir por el desarraigo, no seamos necios o ciegos". 

En este sentido, la diputada sostuvo sostuvo es importante priorizar sobre el presupuesto de 274 mil millones de pesos que se destina en Salud, ya que "es escaso para necesidades del norte". "Siempre van a haber cuestiones que faltan. Cuando uno habla de mil millones, uno se espanta y es una dimensión desconocida y no lo llega a entender. Pero cuando uno puntualiza o tiene la posivilidad de ver un presupuesto, hablar de mil millones sigue siendo escaso", explicó la legisladora. Además, destacó el anuncio de la creación de un Hospital en el Huaico, que anunció el gobernador en la Apertura de Sesiones 2022. 

"Se informó fondos que vinieron para mejorar, más allá de las deficiencias que estamos observando en cuanto al personal y a infraestructura en el San Vicente de Paul y para la estructura estructura el de Orán. Se ha comprado equipamientos como 67 ambulancias, se está implementado el SAMEC en Orán y Tartagal, hay muchas acciones que se vienen llevando adelante", destacó Villamayor. 

"Cuando uno piensa en los insumos, en el costo de un profesional, que se le respete su tarea, su profesión y su dedicación en horarios extrasz, es muchísima plata Entonces cuando sacás de acá para poner de otro lado, estas desvistiendo un santo para vestir otro santo. Es delicado, pero son obligaciones y deberes de legisladores del gobierno y de la administración de buscar las mejores soluciones conforme a los requerimientos", reflexionó.

Además, destacó que el Hospital San Bernardo recibirá 20 millones de dólares  a través de un concurso. "¿Quién puede negar el trabajo a nivel zonal y provincial, en relación a otras provincias y países vecinos que hacen uso de nuestra salud pública como el San Bernado? Cuando se habla del San Bernardo, los diputados diputados la discusión de la Cámara dicen 'todo para Capital, son federales, no miran el de Orán, el de Tartagal'. Está la crítica y el no se olviden de nosotros. Pero nadie puede negar que estos 20 millones de dólares va a beneficiar a todos, no sólo a la provincia de Salta. No critiquemos lo bueno, sigamos luchando por lo otro", analizó la diputada.

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.