El 8M y las diferentes consignas de la marcha

En la jornada de ayer por la mañana y en la tarde se vieron grandes columnas de manifestantes de distintas organizaciones sociales y políticas, autoconvocadas e independientes, unidas bajo el común denominador “Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos”, repudiando las altas tasas de femicidios ocurridos en la provincia y la violencia patriarcal reflejada en todos los ámbitos, principalmente en la Justicia. 

SALTA 09 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220308-WA0109

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, miles de salteñas salieron en diferentes horarios para conquistar aquellos derechos que todavía faltan conseguir. El grito principal fue justicia por los femicidios ocurridos en la provincia y en el país, pero sobre todo por el caso de Florencia Torres, la adolescente wichi de 14 años, asesinada de dos puñaladas el fin de semana pasado. 

La primera convocatoria tuvo lugar en el complejo teleférico a las 9 de la mañana, donde El Frente de Mujeres por la Emergencia, solicitó entre las consignas de siempre, el no pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, “la deuda es con nosotras y no con el FMI, que la paguen los que se la fugaron”. Fueron cinco cuadras de marcha, pero más ligadas al sindicalismo y los gremios. El grupo pasó por la Catedral sin incidentes y se dirigió a la Legislatura donde culminó el acto. 

Desde temprano, la Catedral Basílica estuvo vallada para “evitar pintadas y actos de vandalismo”, como suelen etiquetar la forma de protesta algunos sectores más conservadores y religiosos. La medida fue repudiada por las distintas agrupaciones feministas en la marcha y en las redes sociales, alegando que una pared se puede pintar de nuevo, pero una vida no se puede recuperar. Afortunadamente no ocurrió ningún disturbio ni por la mañana ni en la tarde, transcurriendo la jornada de lucha con éxito.  

En la tarde, las mujeres se congregaron en la Plaza 9 de Julio y después se desplazaron por distintas calles del micro y macro centro salteño. También realizaron una feria de trueque, colgaron un tendedero con fotografías de las víctimas de femicidio y violencia, e intervinieron artísticamente sus cuerpos en la puerta del Cabildo y la Catedral. 

Lo interesante de la jornada, fue que pese a las marcadas diferencia, la izquierda participó de la columna principal, aunque la convocatoria fue a las 18,30 partiendo hacia la Legislatura y luego a la Central de Policía para retomar por Belgrano y volver a la Plaza 9 de Julio. 

Otras consignas fundamentales del “Ni Una Menos”, estuvieron ligadas a los sobreseimientos de Miranda Ruiz, médica imputada en Tartagal por garantizar el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y el Yolanda Vargas, que sigue imputada luego de que sus hijos perdieran la vida en un trágico accidente domiciliario cuando salió a comprar alimentos. También pidieron “Ni una más sin techo”, Finalmente, exigieron una respuesta definitiva para los femicidios que aquejan a las mujeres originarias. 

Te puede interesar
SALTA - Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel

Organizaciones repudiaron la presencia de Victoria Villarruel en el acto por la Batalla de Salta

SALTA 20 de febrero de 2024

Un grupo de manifestantes, claramente identificados con distintas organizaciones de los derechos humanos, realizaron una manifestación pacífica pero notoria en el acto realizado en la mañana de hoy, en repudio a la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, por su constante reivindicación de la dictadura militar, y del accionar de varios militares que fueron condenados por casos de lesa humanidad. Villarruel pudo observar a los manifestantes en el momento que pasaba vista de las tropas antes del desfile.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.