“El gobierno ni sabe por qué se produce el 70% de las muertes en Salta”

DE BUENA FUENTE 09 de marzo de 2022 Por El Expreso de Salta
El dato lo extrajo el diputado Roque Cornejo del Anuario Estadístico, donde no se detalla qué incluye este porcentaje o por qué. Al respecto, manifestó que es importante contar con información certera para el diseño de políticas públicas. Además, se refirió a la crisis hídrica de la provincia, donde el 15% de las familias salteñas no tiene acceso al agua potable y el 35% no tiene cloaca.
WhatsApp Image 2022-03-08 at 10.17.41 AM

El diputado provincial de Ahora Patria, Roque Cornejo Avellaneda, visitó De Buena Fuente y dialogó con Marcela Jesús sobre la situación del agua y las estadísticas en Salta.

El legislador se refirió a la Mesa del Agua, que en un inició despertó “gran entusiasmo”, en enero, cuáles son temas importantes y urgentes”. Pero sería bueno que trabaje todo el año, ya que más del 15% de las familias salteñas no tiene acceso al agua potable y el 35% no tiene cloaca”, sostuvo. También hubo anuncio de obra y números, pero “se diluye”. Cornejo manifestó que aunque “los salteños son pacientes”, “quieren saber cuándo van a tener agua”.

“El compromiso del poder ejecutivo de la provincia era que este año se realicen todas las obras vinculadas a la provisión de agua potable”, destacó el diputado. El legislador se mostró preocupado por la situación de departamentos como Rivadavia o La Caldera, donde los números de la falta de servicio, se van al 90%. “La gente no tiene cloacas, conlleva un problema ambiental, la mayoría de los departamentos de Salta no están dando tratamiento a los desechos cloacales, es decir que se desecha en los ríos sin tratamiento previo, la situación es difícil y complicada”, explicó.

Finalmente, Cornejo pidió “números reales” para trabajar. Al respecto, sostuvo que según el Anuario Estadístico de la Provincia, sobre las causas de defunción en Salta, el 70% figura como “otras”. “¿Cómo se puede hacer un análisis de una política pública si el mayor porcentaje , se publica y es otras?”, preguntó el diputado. Remarcó que estos ejemplos “preocupan”, “más allá de las banderías políticas y que estoy en la oposición, tenemos que empezar a trabajar de una buena vez por todas, hay que reactivar la provincia”, enfatizó.

Te puede interesar