“Hay que revisar el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes porque mueren”

Fundación PAPIS trabaja en el seguimiento de causas judiciales por violencia infantil, como en el caso de Franchesca, la bebé judicializada que murió en manos de su madre que la abandonó dos días en su habitación. La Fundación busca constituirse como amicus curiae para poder fortalecer esta línea de trabajo.

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-03-07 at 8.59.17 AM

La presidenta de Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la labor de la institución en el seguimiento de causas judiciales por violencia infantil.

“Lo iniciamos con Franchesca, fue esa nena que estaba judicializada en manos de una madre que la sometió a abandono y causó la muerte de la bebe. Antes también fuimos asesores de familias que tienen causas penales por distintos motivos, causas civiles, violencia contra niños, denuncias de vecinos o familiares, que ponen en riesgo a los niños, que por eso accede al Ministerio Público Fiscal, a las Asesorías de Menores, a la Secretaría de la Niñez”, argumentó Miller.

En este sentido, aseguró que es necesario “revisar el sistema de conexión, comunicaciones y acciones que se conocen del Sistemas de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”, ya que “los chicos se mueren, es lo que sabemos”. Al respecto, contó la experiencia de PAPIS y remarcó: “Es crítico el sistema”. “Hemos tenido que darle un poder a una abogada con la que trabajamos interdisciplinariamente para intervenir en casos que la comunidad nos trae como preocupación, casos de abuso sexual, que demora la Cámara Gessel, que no se ha realizado imputación ni carátula de la causa”, contó la profesional.

En este sentido, la presidenta de PAPIS destacó que buscan constituirse como una “mesa interdisciplinaria” que haga seguimiento de causas, “la mayoría de las veces los usuarios de este sistema, desconoce cómo funciona el sistema, quienes tienen que intervenir, cuál es el rol de los organismos y sectores, tarea de averiguación, 

“Tuvimos que cambiar nuestra forma de funcionar para tener acceso a la información de esas las causas, porque como fundación no teníamos acceso a esas atribuciones. Estamos evaluando constituirnos como amicus curiae”, detalló Miller. 

Los interesados en las actividades o tareas de la Fundación, pueden escribir o llamar al 3876833036, [email protected] o por Facebook: Fundación PAPIS.

Te puede interesar
burgos4 2

Casos menos habituales de accidentes laborales

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024

El abogado laboralista indicó que siempre es importante la intervención del abogado para poder actuar y reclamar. Los accidentes en trayecto desde y hacia el trabajo, por más que haya realizado un desvío, deben ser cubiertos por las ART.

Lo más visto