Lucrecia Miller: “No hay capacitaciones del Ministerio de Educación sobre violencia”

Además, reclamó que en las instituciones educativas suelen trabajar cuando los hechos de violencia se desatan, y no antes. Pidió a las autoridades más acciones y políticas al respecto. También destacó que son los docentes quienes de manera voluntaria e individual deciden formarse.

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2022 El Expreso de Salta
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La presidenta de Fundación PAPIS, Lucrecia Miller, visitó De Buena Fuente y habló con Marcela Jesús sobre la capacitación docente sobre distintos tipos de violencia en Salta.

“El bullying es una situación de violencia y acoso que se ha instalado lamentablemente hace mucho tiempo sin que institucionalmente se haya tomado una acción”, criticó la licenciada en psicología. “Observamos que siempre estamos analizando la cuestión a posterior y no implementamos acciones sistemáticas para revisar que eso no ocurra, lo mismo la violencia contra los niños, reaccionamos cuando el niño ha sido objeto de una vulneración de su integridad física o sexual, estamos anunciando o enunciado promesas, pero faltan acciones efectivas en forma estable”, reflexionó la presidenta de PAPIS.

“Los establecimientos toman conocimiento cuando ya trasciende y cobra una intensidad tal que escapa de los límites de la escuela; es una situación que no está siendo contenida adecuadamente”, explicó. En este sentido, la licenciada pidió que se tomen “acciones”, ya que “en definitiva no lo ven porque hay una institución que no da lugar”, y a modo de ejemplo, remarcó que los docentes llegan a las capacitaciones de manera individual. “No existe oferta para formar planes y trabajar con equipos directivos, el docente se siente solo y aislado, no hay una acción de la institución y del sistema escolar”, reclamó.

Al ser consultada sobre la existencia de cursos de este tipo en el Ministerio, Miller sostuvo: “No hay capacitación del ministerio para formar sobre violencias”. “El docente advierte estas situaciones pero se siente solo y aislado, no es una acción institucional y el sistema escolar”, manifestó. En esta línea, remarcó que hace un mes presentaron un plan a la Secretaría de Gestión Educativa, para que “lo tomé como un aporte para las políticas educativas y todavía no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con ella”, reclamó la presidenta.

“Nosotros siempre como Fundación vamos testando, nos llaman padres con este problema. Es importante que el Protocolo de Intervención ante Situaciones de Maltrato Infantil, Abuso Sexual y Violencia de Género en Espacios Educativos lo conozcan los padres, sepan cuales son las acciones que debe tomar una institución escolar entre distintos tipos de violencia”, sentenció.

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