Cocaína, hojas de coca y dinero en un colectivo que iba desde La Quiaca a Bs As

De la zona interior del lavamanos (tapa que da a la tubería) extrajeron 26 paquetes rectangulares de color rojo sujetos a cordones negros, con sustancia blancuzca en su interior. En tanto, dentro del bolso de uno de los choferes descubrieron $3.139.590 pesos argentinos y paquetes con hojas de coca debajo de la cama del habitáculo. Los choferes quedaron bajo arresto domiciliario. El pasaje siguió en otra unidad.

NACIONALES 05 de marzo de 2022
Colectiveros narcos- un gendarme manipula paquetes de cocaína
La droga estaba escondida en las cañerías del baño del colectivo; y debajo del asiento del conductor llevaban hojas de coca, y dinero en efectivo, que los responsables del viaje no supieron explicar origen ni motivo. Tampoco la llamativa presencia de un "amigo" sin boleto de viaje, ni porqué los choferes utilizaban dos celulares cada uno. 
El colectivo de la empresa Balut había partido desde La Quiaca con destino final Buenos Aires, pero tenía que hacer una parada en San Salvador de Jujuy. Allí, se produjo un episodio que podría haber llamado la atención, sin embargo, pasó como una deficiencia de servicio tal como ocurre en varias empresas del país. El colectivo se demoró más de la cuenta y provocó malestar en los pasajeros que no dudaron en reclamarles a los choferes. Las explicaciones fueron justamente que la unidad tenía problemas en el baño. 
Cuando el malestar del pasaje comenzaba a disiparse y todos se acomodaban para un largo viaje, apareció el control de Gendarmería de puesto El Naranjo (Rosario de la Frontera) que al parecer estaban esperando al colectivo de Balut. Los gendarmes subieron y ordenaron "todos abajo" y se lanzaron a inspeccionar con un rigor inusual el equipaje y los rincones del colectivo. Les llamó la atención que "los tornillos de la cañería del baño estaban flojos", según dijeron. Y ahí comenzó todo. Los choferes mostraron incomodidad, nervios, y los gendarmes confirmaron sus sospechas. En el control del pasaje, apareció que un hombre viajaba sin pagar. "Un amigo que pidió que los acerquemos". Paquetes de hojas de coca bien prensada debajo del asiento del conductor. Una caja con billetes que hacían un total de tres millones de pesos. Y sobre celulares, dijeron que los encontraron en el colectivo. Todo, raro. 
Inmediatamente pasaron la unidad para ser revisada de forma exhaustiva en el playón de Gendarmería, ubicado a la altura del kilómetro 1438 de la Ruta Nacional N°9. 
De la zona interior del lavamanos (tapa que da a la tubería) extrajeron 26 paquetes rectangulares de color rojo sujetos a cordones negros, con sustancia blancuzca en su interior. En tanto, dentro del bolso de uno de los choferes descubrieron $3.139.590 pesos argentinos y paquetes con hojas de coca debajo de la cama del habitáculo. En presencia de testigos, personal de Criminalística y Estudios Forenses realizó las pruebas de campo Narcotest a la sustancia hallada, que arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso de 28,333 gramos o sea 28 kilos de cocaína de máxima pureza. También se contabilizaron los paquetes del vegetal, con un total de 20 kilos.
Intervino la Unidad Fiscal Federal de Salta que pidió la detención de los choferes en forma domiciliaria, el secuestro de la droga, de las hojas de coca, del dinero en efectivo, de los dispositivos móviles y demás elementos de interés para la causa. En tanto, se dispuso que el resto de los pasajeros continúen con su itinerario en una nueva unidad.COLECTIVEROS NARCOS- gendarme encuentra el dinero en un bolso
Un gendarme observa la bolsa con más de tres millones de pesos.
EXPLICACIONES
Actuó en el caso el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. Durante la audiencia, los dos conductores declararon y, entre otros detalles, contaron cómo se lleva a cabo el tráfico de hojas de coca a Buenos Aires a través de colectivos de larga distancia, una práctica -que dijeron- se realiza con total normalidad.
Casi en los mismos términos, se refirieron al traslado ilegal de dinero hacia destinos del sur del país, “otra modalidad que creció mucho en la región”. En su caso, los conductores revelaron que el dinero era de un comerciante, ellos lo llevaban y luego, recibían una comisión. 
La imputación penal fue formalizada por el juez federal de Garantías N°1, Julio Bavio, quien también dispuso la prisión preventiva de ambos conductores bajo la modalidad de "arresto domiciliario", tal como había solicitado el fiscal Toranzos.
Al referirse al caso, el representante del Ministerio Público Fiscal explicó que los choferes fueron detenidos el viernes a las 2.30, según el informe del auxiliar fiscal Facundo Mirabella.
COLECTIVEROS NARCOS- hojas de coca bien pertrechadas (1)
Los paquetes hojas de coca, debajo del asiento del conductor. Eran 28 kilos.
“EXTRAÑO VIAJERO”
Sobre otras averiguaciones, el fiscal señaló que, de entrevistas con algunos pasajeros, se pudo establecer que junto a los choferes viajaba un hombre que no pagó el pasaje, lo que se pudo confirmar al revisar el registro del pasaje. "Un amigo", dijeron. 
Para completar el cuadro del caso, detalló el trayecto del colectivo desde que salió de Salta a La Quiaca, para luego iniciar el retorno, pero con destino a Buenos Aires, como así también explicó que el rodado tuvo varias paradas y que, en una de ellas en San Salvador, en Jujuy, los choferes les pidieron a los pasajeros que bajen del coche porque debían lavarlo.
Estos detalles, cabe señalar, fueron confirmados y ampliados por los acusados, los que aceptaron declarar. Uno de ellos detalló todo el circuito, las paradas y motivo de cada una, incluso reconoció que el pasajero que llevaban al modo de “polizonte”, ascendió en la rotonda de acceso a Perico. Dijo que se trataba de un amigo y lo desvinculó de las acusaciones. Sobre las hojas de coca, admitió que les pertenecían y que la llevaban para venderla en Buenos Aires, aunque luego trató de tomar distancia de esta modalidad.
Al respecto, primero dijeron que podían llevar cierta cantidad de hojas de coca sin problemas, lo que dio a entender cierta pasividad en los controles. Cuando el funcionario judicial le requirió precisiones, sostuvieron que las hojas de coca, alrededor de 20 kilos, la recibían en consignación, pues luego debían rendir el dinero al proveedor en La Quiaca.
En cuanto al dinero, los imputados también reconocieron que se trataba de un transporte ilegal y afirmaron que la plata pertenece a un comerciante, quien se dedicaba a la venta ambulante. En este caso, reconocieron que el traslado lo hacían a cambió de una comisión pactada, siendo el destino Tucumán.
 Colectivo Balut en donde llevaban la droga
¿LA DROGA, QUÉ DROGA?
En cuanto a la droga, desconocieron la carga como suya. “Esa droga no es nuestra”, dijeron los imputados, y simularon sorpresa sobre cómo llegaron los paquetes al piso del baño del colectivo. “Para ponerla ahí, era necesario utilizar un destornillador o un cuchillo, al menos”, dijeron. Sin embargo, la fiscalía señaló una serie de situaciones que no guardan relación con los relatos de los choferes. Por ejemplo, que el dinero hallado podría tratarse del pago por el transporte de la droga, la que ascendió a un peso de 28 kilos de cocaína.
El MPF solicitó la prisión preventiva de los dos acusados bajo la modalidad de “arresto domiciliario”, medida que fundó en el riesgo de fuga y en el probable entorpecimiento de diligencias pendientes por parte de los imputados.
El fiscal resaltó la gravedad del hecho y recordó que la pena que podría caberle a los acusados, en caso de llegar a una condena, no sería de ejecución condicional.
La medida requerida, como así también los plazos y pedido de pericias, fueron aceptados por el juez Bavio, quien desechó un pedido de la defensa para que ambos choferes queden en libertad.
Te puede interesar
ENCUESTA Milei y los límites del consenso

Encuesta: El 54,4% cree que Milei va en la dirección incorrecta y el 42,3% en la correcta

NACIONALES 17 de febrero de 2024

Los argentinos creen que después de casi 60 días de gestión, el presidente Javier Milei es ya más responsable que Alberto Fernández por la crisis que estamos viviendo los argentinos. Así lo indica una encuesta nacional realizada a fines de enero de 2024 por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, que revela que el 54,4% de los argentinos cree que el presidente ultraderechista va en la dirección incorrecta de lo que muchos esperaban. La encuesta se realizó antes del bochorno presidencial con la cantante Lali Espósito, que está mostrando gran desagrado público por sus ataques.

Guillermo Francos - ministro del Interior de la Nación

El apriete en voz de Guillermo Francos: "El que no quiera acordar, se quedará afuera"

NACIONALES 03 de marzo de 2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que mañana lunes comenzará la convocatoria a los gobernadores para que firmen el "pre-acuerdo" que será una especie de QR para tener ingreso a la reunión del 25 de mayo en Córdoba, para firmar el "pacto de mayo", con el cual Javier Milei quiere que le otorguen todo el poder para hacer y deshacer con los bienes del país. ¿Entregarán todo los gobernadores por no animarse a pelear por los derechos que les corresponden a las provincias?

Milei elimina el subsidio del transporte del interior

Milei elimina los subsidios al transporte del interior

El Expreso de Salta
NACIONALES 08 de febrero de 2024

En medio de la guerra con los gobernadores, a través de un comunicado, el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior, además de una disminución de la asistencia dirigida a las empresas del AMBA.

Inflación los aumentos que vienen con febrero

Inflación: los aumentos que vienen con febrero,y que hay que tener en cuenta

NACIONALES 29 de enero de 2024

El mayor impacto lo tendrá nuevamente la actualización de las tarifas de transporte, pero también habrá fuertes incrementos en prepagas, alquileres, tarifas de gas y energía eléctrica, combustibles y transportes. Si bien algunos rubros ya fueron retocados en Salta, hay otros que tendrán fuerte influencia en la economía diaria y hogareña.

Guillermo Ferraro ministro de Infraestructura echado

Escándalo de las amenazas: Milei echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro

NACIONALES 25 de enero de 2024

El presidente Javier Milei echó a su ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien es el primer integrante del Gabinete que deja el cargo a un mes y medio de llegar a la Casa Rosada. Según se supo, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, le pidió la renuncia a Ferraro al responsabilizarlo por filtrar información de la reunión de ministros realizada en la mañana de ayer jueves, más precisamente de haber contado cuando Milei dijo. "Los voy a fundir a los gobernadores".

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.