La Justicia Electoral debe definir los mandatos de cuatro años

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, aseguró que el Tribunal Electoral será el encargado de dirimir como se hará efectiva la nueva legislación desprendida de la reforma Constitucional, que establece los mandatos de los concejales en cuatro años.

DE BUENA FUENTE 02 de marzo de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220302-WA0007

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, visitó el programa De Buena Fuente e indicó que le corresponde a la Justicia Electoral la aplicación de la reforma para extender los mandatos de los ediles a cuatro años.

Por lo general las Cámaras se renuevan de a mitades, "por eso se tiene que hacer un sorteo para elegir una mitad como tradicionalmente ocurrió, tanto en Diputados como de Senadores cuando arrancaron, lo que la asamblea convencional constituye no determinó es con que conformación, si con la que se va o con la que ingresa, ahí está la discusión", dijo Madile.

"Muchos dicen que la mitad que se va tiene un mandato de dos años y por otro se plantea que los que ingresan tienen un mandato de cuatro. La función de reglamentar la va tener elTribunal Electoral y allí se va dilucidar como será el proceso", añadió.

Darío Madile encabezó junto a la intendenta Bettina Romero la apertura de Sesiones del Concejo Deliberante el día de ayer, en ese sentido, también opinó respecto a su participación en las elecciones 2023.

Consultado por la posibilidad de una candidatura como vicegobernador para el 2023, no arrojó ninguna pista respecto a las nuevas alianzas o candidatos que secundarán al gobernador Gustavo Sáenz.

"Que siniestro nuestro sistema electoral porque ayer recién empezamos el este periodo y ya tenemos que hablar de las elecciones, gracias a dios el gobernador modificó esto que un concejal dure cuatro años en un mandato y eso va permitir que no sea tan dinámico", explicó Madile.

Finalmente indicó que seguirá con el armado que se proponga el gobernador, "hay que respetar la decisión, un vice lo elige el gobernador de la provincia y el gobernador no está pensando en el proceso electoral aún", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.