Un trabajador de la AGP pide que revean a Alsogaray y Pereyra ya que "fueron propuestos por el oficialismo"

Juan Chamorro, un contador que trabaja en la Auditoría General de la Provincia, presentó una nota en diciembre del año pasado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores, ya que denuncia que no se respetó la ley.

SALTA 25 de febrero de 2022 El Expreso de Salta
AGPS2-270x176

El contador Juan Chamorro presentó una nota en diciembre de 2021 donde solicitó a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de la Cámara de Senadores, que revea las postulaciones para integrar la Auditoría General de la Provincia, de la Dra. Elsa del Valle Pereyra Maidana y el Dr. Marcos Segura Alsogaray Mendia. "Ambas propuestas fueron presentadas por bloques oficialistas", argumentó.

El pedido, que sigue respuesta por parte de la Cámara Alta, alerta que según al artículo 153 y 156 del reglamento de la Cámara Alta, se estaría incumpliendo el artículo 36 de la Ley 7.103 ya que no reflejan la propuesta de la oposición política, puesto que los 5 Auditores (3 en funciones y 2 próximos a designarse el 1 de marzo), fueron propuestos por corrientes oficialistas. 

Asimismo, se indica que también se estaría incumpliendo el artículo 169, punto III, párrafo 7 de la recientemente reformada Constitución Provincial y la cual establece que, “son seleccionados por una Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados integrada por siete miembros, de los cuales cuatro deben pertenecer a los partidos políticos o frentes electorales de la oposición. La selección debe ponerse en conocimiento del plenario de la Cámara de Diputados. Son designados previa audiencia pública por la Cámara de Senadores en sesión pública. Duran ocho años en sus funciones no pudiendo ser designados nuevamente (Alzogaray Mendia con esta sería su tercera designación).”.

De esta forma, no sólo se incumplió la Ley sino que, además, peligra la independencia que este órgano de control debe tener para así poder hacer un seguimiento objetivo del manejo de la cosa pública.

Finalmente, Chamorro solicita a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que, considere la posibilidad de postular y designar a integrantes de la misma Auditoría, que sean personal de planta permanente con más de 10 años de antigüedad, ya que cuentan con la experiencia, el conocimiento académico, el compromiso institucional y el apartamiento partidario necesario para mantener la independencia moral y técnica del cargo a representar.

Juan Manuel Chamorro, Contador Público, Especialista en Administración y Gerencia Financiera Pública, actualmente cursando la Maestría en Administración Financiera y Control del Sector Público (Cursado Completo y sin entrega de Tesis Final). Por realizar la segunda Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Actualmente y desde 2007 se encuentra desarrollando tareas en la Auditoría General de la Provincia de Salta.

Te puede interesar
Consejo Regional Norte Cultura

Salta va a presidir el Consejo Regional Norte Cultura representando a la región del NOA

Gustavo Soriano
SALTA 26 de febrero de 2024

En una reunión que mantuvieron en Casa de la Cultura, representantes de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Salta, decidieron que nuestra provincia, presidirá este año el Consejo Norte Cultura, donde estarán en Buenos Aires el 15 de marzo para debatir en el Consejo Federal de Cultura y conocer de qué manera se desarrollará este ámbito y que pasara con las instituciones culturales.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.