"Belgrano desobedeció las órdenes y triunfó"

Se llevó a cabo el acto conmemorativo de La Batalla de Salta a los pies del monumento 20 de febrero. Se realizó en presencia del gobernador, la intendenta y autoridades provinciales."Son cuatro las virtudes que han distinguido la vida del Gral. Belgrano, la fortaleza, la templanza, la prudencia y la justicia", dijo en su discurso el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo.

SALTA 20 de febrero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220220_120431

El acto dio inicio a las 11 de la mañana como estaba previsto, desde el palco acompañaron el evento el gobernador Gustavo Sáenz, el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta Bettina Romero y autoridades provinciales y municipales.

El acto comenzó con la entonación del himno Nacional Argentina en compañía de la banda Los infernales Bonifacio Ruiz de los Llanos, posteriormente se procedió con la invocación religiosa.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo quien realizó un repaso por la vida del General Manuel Belgrano.

Una vez finalizadas las palabras alusivas, dio inicio al desfile que estaba previsto.

Al rededor de todo el monumento se encontraban las agrupaciones tradicionalistas que acompañaron la conmemoración con cientos de caballos.

"El significado de la Batalla de Salta y el legado ético del General Manuel Belgrano son un norte permanente que debe guiar, no solamente nuestras acciones, sino también el futuro y la grandeza de La Patria. No tendría sentido la Batalla de Salta ni los enormes sacrificios, postraciones, humillaciones y postergaciones que sufrió el General Belgrano que fueron infinitas si no es por su entrega absoluta en pos de una Argentina posible y mejor", dijo Cornejo.

"Si leemos las bases de este monumento extraordinario donde está la apología de la victoria de la causa Argentina, la victoria de ser nació, la victoria de nuestra identidad como Nación, eso fue el 20 de febrero de 1813 y de su conductor", continuó.

"Allí en esas bases nos hablan de cuatro virtudes fundamentales que son las que han distinguido la vida del Gral. Belgrano, la fortaleza, la templanza, la prudencia y la justicia".

"Ese General clemente que aún con sufrimiento de salud y órdenes que iban en contra de la Revolución de Mayo y la Independencia de nuestra Patria, supieron tener esa luz en la inteligencia de Belgrano que como hombre de fe que era, el una visión de lo que debía ser en adelante la guerra por la independencia desobedeció esas órdenes, en Tucumán y triunfó con una acción heroica del pueblo tucumano y luego vino a Salta, cuanta historia hay en la provincia".

Al momento de poner su vida en manos de Dios el tenía dos bienes nada más, su reloj y su cama, ese era todo el patrimonio de Belgrano el 20 de junio de1820, asistido por un médico que le había puesto Güemes, dos padres de la Patria que después de algunos desencuentros se habían hermanado en causa común por el destino nacional. El vencido de Belgrano era un americano, no un español, que cuando Perú encuentra su independencia y destino republicano va a gozar de cargo republicano. A pesar que se enfrenta a uno de los tres ejércitos más poderosos de occidente tiene el acto de fe porque la causa de fe en la independencia de las almas humanas siempre es un desafío inquebrantable que puede vencer cualquier fuerza, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto