"Le pedimos al gobernador que deje de tapar el fallecimiento por desnutrición de nuestros chicos"

Hoy se llevó a cabo la apertura del Centro de Recuperación Nutricional Infantil de Santa Victoria Este y algunos caciques se entrevistaron con el gobernador Gustavo Sáenz, quien presidió el acto de inauguración, "le pedimos que deje de tapar el fallecimiento de los chicos, porque nosotros sabemos cual es el problema que tienen", indicó el referente Celedonio Torres en nuestra redacción.

INTERIOR 25 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Santa Victoria Este- caciques quieren participar del acto de Sáenz
Santa Victoria Este- caciques quieren participar del acto de Sáenz

Torres contó que primero no los dejaban ingresar a la inauguración pese a que estaba  invitados al acto. "Hablamos con el gobernador, pese a que primero no nos dejaban entrar por una cuestión de seguridad, pero cuando entramos les presentemos algunas inquietudes", contó el cacique.

La entrevista que Celedonio tuvo con el gobernador, presentó dos temas fundamentales, " los fallecimientos y la mejoría sanitaria, no tenemos control ni atención como corresponde en el tema de Salud", dijo en la redacción de El Expreso.

"El gobernador dijo adelante de la gente, y también lo que yo hablé con él que va se va mejorar la situación. Dijo que se iba a trabajar mucho en el tema Salud, que van a realizar operativos en nuestras comunidades, para hacer relevamientos y ver que aspectos se pueden mejorar", añadió el referente de las comunidades originarias.

Celedonio Torres también indicó que es una falacia que no se quieran vacunar en las comunidades originarias, "tuvimos dudas con la vacunación, pero yo siempre dije que es importante la medicación para sanarse. Nosotros si nos medicamos", contó luego de la polémica que se suscitó luego del fallecimiento del bebé que presentaba un severo cuadro de desnutrición agravado por Covid.

"No todos nos oponemos a la vacuna, son sólo algunos. Pero si le pedimos al gobernador que basta de tapar cosas que nosotros vemos: el fallecimiento de los chicos, dicen que es por Covid, pero tapan que acá no es el coronavirus. Yo le dije a Sáenz que en nuestras casas sabemos cual es el problema que tienen nuestros hijos, si un chico bajo peso y más si no hay controles médicos lamentablemente causa daños, si hay seguimiento en salud puede componerse, pero nosotros estamos abandonados, no hay medicamentos ni atenciones médicas", afirmó duro cacique.

Políticas de inclusión 

Finalmente indicó que es muy bueno contar con el Centro de Recuperación Nutricional Infantil, dado que ahora no deberán viajar cientos de kilómetros para la atención médica al hospital de Tartagal.

En el marco de la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este, el Gobierno de la Nación, el Gobierno de Salta y el Municipio local firmaron convenios destinados a la colaboración y a la asistencia de las comunidades del norte en situación de vulnerabilidad o de emergencia.

En primer lugar el secretario de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Gustavo Aguilera y el intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón firmaron un convenio con el objetivo de acordar la colaboración y asistencia del Ministerio de Desarrollo Social nacional al Municipio, debido a la situación generada por la Emergencia Alimentaria y Sanitaria que sufren en la zona motivada por las medidas sanitarias adoptadas para mitigar la rápida propagación del COVID-19.

Firmaron también el Jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur y el gobernador Gustavo Saénz.

En este sentido, la Secretaría otorgará a Santa Victoria Este, un subsidio institucional por la suma de $5.000.000, que serán destinados a la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad social o a instituciones cuyas sedes se encuentren en zona de emergencia.

Con la presente adenda y a fin de garantizar el desarrollo de nuevas acciones,  Nación otorgará a la Provincia un subsidio por la suma de $84.000.000, monto que será entregado en dos cuotas, y estará destinado a paliar la situación de vulnerabilidad social  que se encuentran atravesando las comunidades del norte.



Firma de adenda y entrega de subsidio

Luego de que el Gobierno de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación firmaran el convenio en octubre pasado, suscribieron una adenda con el objetivo de ampliar y fortalecer  las actividades previstas en la implementación del “Proyecto de acompañamiento familiar en contextos rurales y comunidades originarias”.

También suscribieron la adenda el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur y el gobernador Gustavo Sáenz.

La finalidad del proyecto es fortalecer y ampliar las acciones de acompañamiento familiar llevadas a cabo por la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán de la provincia de Salta. En aquella oportunidad, y a partir del mencionado convenio, se otorgó en octubre a la Provincia un subsidio institucional por la suma de $58.080.000 en tres desembolsos.

En la oportunidad, se entregó la primera cuota del subsidio por una suma de $42 millones, además un vehículo destinado al Centro de Recuperación Nutricional Infantil.

Del acto también participaron el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Claudia Vargas; legisladores, funcionarios provinciales, autoridades del IPPIS, personal de salud y comunidad de la zona.

Te puede interesar
Rura 9 - vuelco de una ambulancia (2)

Gral. Güemes: espectacular vuelco de una ambulancia privada deja un herido

INTERIOR 20 de marzo de 2024

Ocurrió pasadas las 15 hs, en la ruta nacional 9, en la zona cerca de Plumada, en el km 1575, según se informó. Vehículo, por causas que aun se desconocen, se salió de cinta asfáltica y empezó a dar vuelta sobre los matorrales, deteniéndose a varios metros de la ruta. Inmediatamente, algunos testigos ocasiones se llegaron hasta el lugar para prestar ayuda, y se dieron con un hombre herido, nada más.

Lo más visto
SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.