Frida Fonseca nerviosa pero optimista: "Les pedimos a los gremios un compás de espera hasta el martes"

La secretaria de Gobierno municipal, Frida Fonseca Lardies, se mostró preocupada por aclarar su versión sobre la reunión con la Intergremial por el bono de fin de año. "Tengo expectativa positivas, por eso le pedimos a los gremialistas un compás de espera", dijo. Y mostró alivio por la reunión del gobernador con el Foro de Intendentes en donde también se habló del tema.

SALTA 20 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
FB_IMG_1642720656031
En  la mañana del  hoy jueves, la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca Lardies, se reunió con la intergremial para tratar el pago de un bono de $20 mil pesos. En tal sentido explicó que el municipio no puede afrontar con ese gasto, debido a que no estaba contemplado  en la previsión presupuestaria. "Son 3500 empleados y se necesita al rededor de $80 millones para pagarlo, lo que les hemos pedido a los gremios es plazo hasta el martes para hacer una evaluación equilibrada, entendiendo que el mes de enero es complicado para la recaudación porque todavía no impactó todo el impuesto anual. En la primera semana de enero pagamos ya un bono de $4 mil antes del seis. Ahora estamos juntando para pagar sueldos", le dijo la funcionaria a El Expreso de Salta.
Fonseca explicó que el municipio no exige a Gustavo Sáenz la ayuda económica para afrontar ese gasto imprevisto. "Por el contrario, Bettina Romero tiene mucha cautela con lo que son las finanzas de la Provincia y sabe que si hay márgenes de probabilidades ya lo decidirá el gobernador, él verá si puede ayudar a los municipios", añadió preocupada por la versión que surgió apenas concluida la reunión con los dirigentes gremiales. 
"En ningún momento se exigió nada, ni siquiera se elevó una nota para que con tiempo y responsabilidad se puedan evaluar las finanzas y ver los márgenes de posibilidades. Lo que les hemos pedido a los gremios es muy sencillo: plazo hasta el día martes, donde haremos la evaluación económica interna dentro del municipio y recién tendremos una respuesta", agregó, sin embargo, en otras entrevistas la funcionaria mencionó la postergación de una reunión de la intendenta con el Ejecutivo provincial.  Y comentó con la alivio: "La información que me llega por los medios es que el Foro de Intendentes se reunió con el gobernador, y por lo que sé hubo un compromiso de ayuda para todos los municipios", comentó. Ante la insistencia sobre cómo se afrontará el pago del bono a los empleados municipales, Fonseca respondió: "No tenemos en claro si se va poder pagar el bono y tampoco cuáles van a ser los orígenes de los recursos, si hubiéramos tenido una respuesta hoy ya se las hubiéramos dado a los gremialistas, pero ningún municipio tiene la respuesta. Todo el mundo está tratando de ver qué hace. No hacemos futurología, por eso esperemos a ver qué pasa, tengo expectativa positivas por eso le pedimos a los gremialistas un compás de espera", explicó. 
Por otra parte, Fonseca Lardies fue consultada sobre el malestar que manifestaron los representantes de la intergremial sobre el trato que le está dispensado la Municipalidad. Al respecto, aclaró que en la relación con los gremialistas no hay trato preferencial para ninguno. Sin embargo, el dirigente Ricardo Vaccari, de ADEMUS,  denunció que al ingresar al Centro Cívico municipal, fueron "tratados como delincuentes" al verse rodeados policías de la Brigada. "Es que ellos quería ingresar hasta la oficina de Amador", es excusó Fonseca. "Los recibí yo porque que es a mí a quien la intendenta le pidió la comunicación permanente con los gremios, y con todos ha sido permanente.  De hecho la UTM y Pedro Serrudo se reunieron conmigo el día martes por el mismo tema y les dije lo mismo, que hay que esperar hasta el marte para tener una respuesta clara que no admita expectativas. La intergremial quería hablar con Amador y se entiende porque ellos querían la respuesta económica,  pero la definición final la dará la intendenta", concluyó.
Te puede interesar
boleto-solidario-2-2048x1152

Saeta: Conocé el cronograma de los puntos de recarga del boleto solidario

Francisco Rendon Rea
SALTA 01 de marzo de 2024

A partir del convenio firmado, el municipio acordó con la empresa Saeta la continuidad de este beneficio del boleto solidario para embarazadas, pacientes oncológicos y mujeres que forman parte del programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar. Se podrá realizar la recarga desde el lunes 4 de marzo.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.