Más del 90% de las embarazadas internadas graves no tienen vacunas aplicadas

Adriana Falco, responsable del área de epidemiología del Hospital Materno Infantil, afirmó en la redacción de El Expreso que la cantidad de pacientes embarazadas sin esquema de vacunación preocupan a la institución, ya que la inoculación previene las formas graves de la enfermedad durante la gestación.

SALTA 20 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
20220119_112600

La especialista en infectología del Materno Infantil explicó porque es fundamental colocarse la vacuna durante el embarazo para evitar las formas graves de la enfermedad.

"Las embarazadas con Covid internadas no tienen la vacuna o tienen el esquema incompleto son las que tienen cuadros más graves y varias de ellas requieren asistencia respiratorio mecánica, eso nos preocupa. También tenemos embarazas con coronavirus con seguimiento domiciliario, que transitan la enfermedad de manera leve y están vacunadas", dijo Falco.

"El embarazo es un factor de riesgo para tener formas graves de Covid y la vacuna es segura durante la gestación, se han probado en otros países y no producen malformación fetal ni efectos adversos", añadió la médica.

Más del 90% de las pacientes que tienen formas complicadas que están internadas no tienen biológicos aplicados. Cabe resaltar que para su aplicación no hace falta ninguna recomendación médica, y se pueden colocar Pfizer, Moderna y Shinopharm. Además se puede colocar en cualquier etapa del embarazo."En cualquier etapa del trimestre pueden vacunarse y si la embarazada comenzó su esquema antes del embarazo debe completarlo con las indicadas", finalizó.

En el 2020 hubo cuatro fallecidas por Covid, en 2021 seis y este año ninguna, pero hay pacientes graves. 

 

Te puede interesar
94409-inauguraron-un-supermercado-jumbo-en-san-lorenzo-20240228195201

Inauguraron un supermercado en San Lorenzo

Francisco Rendon Rea
SALTA 28 de febrero de 2024

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó a las autoridades de la cadena Cencosud en el acto de apertura y destacó la generación de decenas de puestos de trabajo.

el-mapa-epidemiologico-de-la-provincia-respecto-al-dengue

Se modifica el mapa epidemiológico de la provincia respecto al dengue

El Expreso de Salta
SALTA 07 de febrero de 2024

Los departamentos con brotes son Anta, Cafayate, Capital y Orán, anunció el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, desde Epidemiología. “Esperábamos, como en otros años, los primeros casos autóctonos del norte, que es la zona endémica. Los lugares más afectados hoy están sobre la ruta nacional 16, dada su cercanía con las provincias del NEA, que registran el 90,7% de los casos del país” dijo García.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.