Nueve puntos para solucionar a futuro la problemática del agua en el Valle de Lerma

La Mesa del Agua provincial, trabajó en un documento de nueve ítems para planteae soluciones sobre los problemas del servicio en los municipios del Valle de Lerma.

SALTA 19 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220119-WA0043

La problemática de falta de agua en toda la provincia es algo que atañe tanto a  intendentes, legisladores como funcionarios provinciales, en tal sentido se busca, mediante la conformación de la Mesa del Agua, buscar soluciones transitorias en tanto las inversiones se traduzcan en obras permanentes.

En la última reunión se elaboró un documento con las recomendaciones que se aplicarán en las localidades  de Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, Campo Quijano, La Viña, Guachipas, El Carril y Coronel Moldes.

El primer apartado pretende elaborar un nuevo plan maestro del sistema hídrico de la Provincia de Salta para ampliar la red servida del servicio prestado por COSAYSA. Sobre este punto no se fijó una fecha, en tanto los vecinos continúan sufriendo la falta del servicio.

El segundo aspecto tiene que ver con una ambiental en correspondencia con la actual situación de tratamiento de efluentes cloacales, propiciando la ejecución de obras de construcción de plantas depuradoras o su finalización en Rosario de Lerma, Campo Quijano y Chicoana. Disponer también que se realice relevamiento en toda la provincia con intervención de COSAYSA y el Ente Regulador de Servicios Públicos.

Asimismo, se planteó la urgente de la confección de proyectos de obras hídricas que resulten prioritarios para la mejora del servicio de agua potable y saneamiento en los departamentos del Valle de Lerma, este aspecto ligado estrechamente con la realización  de estudios aprovechamiento de infraestructura hídrica de los Estados Nacional y Provincial.

Una vez más surgió el tema de la falta de provisión de agua en localidades alejadas y la efectivización de contenedores de agua para usuarios carentes. Los municipios deberán redoblar esfuerzos para garantizar el servicio a quienes lo requieran.

Se labrarán convenios de colaboración entre el ENRESP y los municipios del departamento para iniciar trámites o agilizar actuaciones administrativas vinculadas con la problemática del agua y el saneamiento.

Asimismo el Gobierno deberá regularizar en los loteos y asentamientos que no tienen acceso a la red, incorporando los mismos  al conglomerado de usuarios.

Edesa deberá garantizae el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable y disponer inversión en adquisición de grupos electrógenos.

Finalmente El Ente Regulador de Servicios Públicos procederá a habilitar reducciones tarifarias en relación a los defectos del servicio de agua potable ocurridos en el departamento que impliquen pérdida de continuidad o calidad obligatorios a tenor del régimen de prestación dispuesto por el Decreto Provincial 3652/10.

Con esta última reunión se da por culminado el ciclo de reuniones que pretenden dar respuestas a los usuarios más afectados por la falta del servicio. Duarte el 2022 las medidas deberán hacerse efectivas, para que los vecinos no sufran más la problemática del agua que tanto aqueja, sobre todo en esta temporada de calor y pandemia.

Te puede interesar
Artes

Una buena de Sáenz: Rentas no cobrará Actividades Económicas a producciones visuales, audiovisuales, escénicas y teatros

El Expreso de Salta
SALTA 22 de enero de 2024

Con el fin de potenciar el desarrollo de las artes visuales, las artes escénicas, de los espacios teatrales y la producción audiovisual de la provincia de Salta, el gobierno estableció a través del Ministerio de Economía, que Rentas no aplique el pago del impuesto a las Actividades Económicas o también llamado de Ingreso Bruto, a las producciones artísticas, audiovisuales y escénicas. Esta medida lo distancia de la política que está tomando Milei a nivel nacional.

11653-el-gobierno-ampliara-la-guardia-del-hospital-senior-del-milagro

Hospital Señor del Milagro: se realizarán obras para ampliar la guardia

El Expreso de Salta
SALTA 16 de abril de 2024

Las obras constan de 420 mts2, lo que permitirá incrementar doce camas de internación, ampliar la sala de espera, sumar cuatro consultorios, refaccionar los sanitarios y la construcción de un quirófano para la guardia. La Provincia realizará una inversión superior a los mil millones de pesos.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.