Esteban sorprendió a los caciques y prometió soluciones inmediatas para las comunidades

El ministro de Salud, Juan José Esteban, se presentó en el norte provincial y se reunió con al menos 30 caciques, que denunciaron mala atención en casos que terminaron en muertes y habían anticipado un corte de ruta. También denunciaron falta de personal médico en el hospital, y escasa provisión de agua potable.

SALTA 17 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20220117-WA0017

Tal como estaba previsto, el lunes se realizó  una protesta en las puertas del hospital de Santa Victoria Este, que contó con el apoyo de referentes de las comunidades originarias. El ministro de la cartera de Salud, Juan José Esteban, llegó al lugar para dialogar con los vecinos sobre la situación.

Hay pobladores que llegaron desde muy lejos para la protesta, en algunos casos desde los 30, 40 e incluso 60 kilómetros. "Teníamos que juntarnos antes, pero el ministro llegó más temprano por eso nos agarró de sorpresa y casi sobre la hora, pero poco a poco llegaron para la entrevista", contó Celedonio Torres, vocero de las comunidades originarias, a la redacción de El Expreso.

Los caciques que participaron de la reunión con el ministro Esteban fueron de La Merced, de Pozo del Tigre, Alto la Sierra, Las Vertientes, Pozo del Toro y de Santa María, entre otros. Al rededor de 30 representantes en total.

El problema principal que se trató fue la falta de acceso a la salud pública, "el fallecimiento de una señora, el jueves en el hospital de Tartagal y luego el de una nena por problemas del Covid. Todas las enfermedades respiratorias que hay en chicos y grandes, los médicos ni se fijan si es por desnutrición, parásitos sino todos son sospechosos de coronavirus y los aíslan, pero tampoco hay medicación", añadió Torres.

"A la falta de medicamentos le queremos sumar los maltratos que recibimos en la atención de los médicos, porque no nos atienden como corresponde. La gente llega desde muy lejos y no pueden sacar turno por teléfono porque tampoco hay comunicación para esto. En las guardias no hay personal nunca. Nuestro idea es pedir que haya cambios en la atención sanitaria", agregó el referente.

Según el ministro Estaban, el hospital en cuestión cuenta con nueve médicos, pero "no sabemos dónde están, uno tiene que venir, por eso exigimos una solución".

Asimismo, se planteó la falta de acceso al agua potable que tan esencial es estos días de pandemia, donde una de las principales consignas es "lavarse constantemente las manos con agua y jabón", al respecto, Torres dijo que, "en Santa Victoria hay gente que toman agua de los tinacos pero estos suelen estar afuera y se calientan, se contaminan y uno toma y ¿cómo no nos vamos a enfermar con esta agua?", se cuestionó.

De momento la reunión fue productiva, dado que el titular de Salud se comprometió en brindar soluciones inmediatas para las comunidades originarias, así que "vamos a esperar hasta que nos digan qué día van a mejorar, pero si no hay mejorías vamos a hacer una manifestación total para que podamos seguir viviendo", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto