Por la situación epidemiológica, Salta estará sin eventos masivos y con pase sanitario obligatorio hasta el 21 de enero

Se prorroga la vigencia del pase sanitario hasta el 21 de enero,  también se mantendrá la suspensión de la autorización de los evento Mñmasivo de más de mil personas en lugares públicos o privados.

SALTA 17 de enero de 2022 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
mapa-covid-salta-12-01-22-768x432.jpeg

El Comité Operativo de Emergencia determinó prorrogar hasta el 21 de enero la Resolución N°31/21 que establece las pautas generales de comportamiento, recomendaciones generales, aforos, no establecimiento de restricciones horarias, prórroga de protocolos, exigencia y acreditación de esquema completo de vacunación para determinadas actividades de Mayor Riesgo Epidemiológico y Sanitario.

En tal sentido, cabe destacar actualmente 20 departamentos se encuentran en rojo, es decir, en alto riesgo epidemiológico, esto representa que el 87% del territorio provincial se encuentra en alto riesgo sanitario. En un grado medio se encuentran las localidades de Guachipas, Iruya y La Poma.

El colapso ya se puede ver, sobre todo en la medida que rige desde el 12 de enero, que establece que solo se testea a los que tienen síntomas sin ser contacto estrecho, a los que se le indique internación por síntomas respiratorios y a personas de riesgo o mayores de 60 años con síntomas.

El incremento de casos es notorio, y el sistema de salud pública se encuentra saturado, esto se refleja en la decisión que tomaron las autoridades sanitarias en lo que refiere a la postergación de todas las intervenciones quirúrgicas a excepción de las oncológicas. El Hospital Materno Infantil, suspendió las consultas externas hasta el 21 de enero debido a que tiene a 300 de sus trabajadores aislados. 

En medio de la complicada situación sanitaria tambien se de una de las crisis hídricas más grandes ya que no hay agua
potable en diversos lugares de la provincia, mientras se recomienda "higienizarse las manos"para evitar contagios.

Una de las medidas a las que atinó el COE fue exigir el pase sanitario obligatorio , a la vez que continúa la suspendió de la autorización de todo Evento Masivo de más de mil personas en lugares públicos o privados.

De esta manera, se recuerda que:

- Los mayores de 13 que concurran a: locales gastronómicos, salones de eventos, locales bailables, público en eventos deportivos y recreativos, gimnasios, cines y teatros, catamaranes, como así también los mayores de edad que concurran a casinos ysalas de juegos afines, deberán continuar acreditando el esquema completo de vacunación por las aplicaciones Mi Argentina o CUIDAR, cuyos certificados podrán también exhibirse descargados en el dispositivo y/o impresos; excepcionalmente se podrá presentar carnet de vacunación en soporte papel para poder ingresar a estos espacios.

El uso de barbijo sigue siendo vital para evitar la transmisión viral. Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. Podrán prescindir del mismo personas que no puedan colocárselo por sus propios medios o con ayuda de terceros, como así también aquellos que por oficio o actividad deban utilizarlo.

No será obligatorio su uso sólo cuando se circule al aire libre a más de dos (2) metros de distancia de otras personas.Es obligatorio en espacios cerrados como escuelas, supermercados, lugares bailables y gastronómicos, cines, teatros, transporte público, ámbito laboral, eventos y en espacios abiertos compartidos.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.