“Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales”: Así despiden a Pamela, la niña wichí

Pamela Julia Fernanda Flores, una nena wichí de 12 años, fue hallada muerta al costado de la ruta nacional 81, con signos de violación y de haber sido degollada. Su muerte causó fuerte conmoción en la sociedad y las comunidades originarias. Ya hay un detenido por el hecho.

SALTA 16 de enero de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-01-16 at 17.54.56 (1)

La fundación De la Mano por el Mundo, que realiza actividades educativas y comunitarias en la zona de Pluma de Pato y otras comunidades, compartió un posteo donde expresó con profundo dolor la pérdida de la joven originaria. “No podemos creer que te hayan arrancado así de este mundo. Tantos sueños rotos, pendientes, que nunca podrán ser cumplidos. Pero cuánto dolor, cuánta angustia y amargura que nos invade el cuerpo y el alma”, afirmaron en redes sociales sobre el asesinato y violación de Pamela Julia Fernanda Flores, la nena wichí de 12 años que fue hallada asesinada en la ruta nacional 81, en la localidad Pluma de Pato.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 17.54.56 (2)

El comunicado, expresó: “Una y otra vez repasamos tu vida, cuando te conocimos, las risas, nuestros chistes, nuestros juegos y no encontramos explicación a tanta saña, a tanta maldad. Hacemos un esfuerzo enorme para sonreír, para no bajar los brazos, pero esta bronca, esta impotencia nos carcome. Una ira inexplicable que se expande por todo nuestro ser [...] Ya nada será igual para nosotros, ni para todos los que te conocieron. Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales. Nuestra alma queda herida y marcada para siempre”.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 17.54.55

“Elegimos recordarte con una sonrisa -aunque sea forzada-, elegimos recordarte con juegos y alegría-aunque cueste mucho-. Por favor danos un tiempito, unos segundos, para que el dolor se transforme en lucha, por que si de algo estamos convencidos es que esta no va a ser una muerte más. Tu nombre será sinónimo de justicia, de revolución. Por que los femicidios, los abusos, las violaciones tienen que terminar, con más acción y menos palabras. Eras solo una niña y te merecías un mejor final que esté, un final feliz que compensara todo lo que sufriste en vida también”, finalizó la publicación.

WhatsApp Image 2022-01-16 at 17.54.56

Te puede interesar
Lepra en Salta - tratamiento

Día de lucha contra la lepra: En Salta hay 14 pacientes en tratamiento con medicación gratuita

SALTA 28 de enero de 2024

Hoy, domingo 28 de enero, como todos los años, celebra el Día Mundial contra la Lepra. Es una enfermedad infecciosa no hereditaria, de bajo porcentaje de contagio, curable con tratamiento antibiótico combinado, ambulatorio y gratuito. Emilce Tapia, jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS) dio precisiones y derribó viejos mitos sobre esta enfermedad.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 3

Juan Esteban Romero apuntó contra Urtubey al que acusó de usar dos créditos para financiar sus campañas políticas de 2011 y 2015

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El diputado provincial por la Capital, dejó entrever que el ex gobernador en 2011 usó el FRH para la campaña para su hermano que era candidato a senador. Y que el segundo crédito “fue un préstamo político que se usó para la campaña de 2015. “Estamos pagando una deuda por obras que no se hicieron”, aseguró Romero.