Siguen las muertes en el Htal. Sta Victoria Este: Falleció una bebé wichí

Paula Liseth Torres, de un año de edad, de la comunidad Misión Santa María, falleció anoche, luego de que profesionales de la salud la derivaran a su hogar y ante el empeoramiento de su salud, al regresar al nosocomio, la transfirieran al Juan Domingo Perón. Mañana caciques y comunidades originarias marcharán al Hospital SVE reclamando por el sistema de salud.

SALTA 16 de enero de 2022 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2022-01-16 at 16.24.25

Se suma una nueva muerte por negligencia en el Hospital de Santa Victoria Este, según denunciaron a este medio pobladores de las comunidades indígenas. El jueves pasado falleció una joven de 18 años que estaba embarazada y que tuvo el feto muerto en su vientre por varias horas. Si bien la muerte de Aldana Quico fue en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, familiares informaron que fue derivada desde el Hospital SVE. 

Según caciques como Pablo Solís, de la comunidad de La Puntana y Celedonio Torres, de San Luis, el nosocomio discrimina a los pobladores indígenas, deriva permanentemente y no atiende de manera correcta. Al respecto, comunicaron que son muchas las muertes que se producen con estos motivos, pero que no llegan a los medios de comunicación.

Anoche se sumó una nueva muerte que conmocionó a las comunidades originarias. Una bebé de un año de edad, de la familia Torres perteneciente a la Misión Santa María, llegó con diferentes sintomatologías al Hospital Santa Victoria Este, donde la doctora que recibió a la familia, “devolvió a la casa a la beba”, informó a este medio Celedonio. Al llegar al hogar, empeoró la situación de la menor, por la que volvieron a llevarla al nosocomio, que decidió derivarla al Juan Domingo Perón. “Lamentablemente, no llegó”, sentenció con dolor el referente originario, al referirse a la muerte de la pequeña Paula Liseth Torres.

Caciques y comunidades indígenas se movilizarán mañana al Hospital SVE para exigir a las autoridades mejoras en la atención y el sistema de salud en la zona.

Te puede interesar
93795-inicio-el-reempadronamiento-obligatorio-para-usuarios-de-aguas-del-norte (1)

Atención: Comenzó el reempadronamiento obligatorio para usuarios de Aguas del Norte

El Expreso de Salta
SALTA 15 de enero de 2024

Mediante la Resolución N°3/24, el Directorio del Ente ordenó que se inicie un reempadronamiento obligatorio para todos los usuarios del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, de la provincia de Salta. Quienes no puedan hacer el trámite digital, podrán hacerlo de manera presencial dirigiéndose a las oficinas de la prestadora o del Ente distribuidas a lo largo del territorio salteño.

Lo más visto
Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.