Jujuy entre las cinco provincias con mayor creación de empleo privado; Salta en 7mo lugar

Seguramente, por el manejo informativo que existe en el país, esta buena noticia no aparecerá en los titulares de La Nación, Clarín ni Infobae, pero, un estudio estadístico marca que Catamarca aumentó un 10% el empleo privado; le siguen San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy. Salta en séptimo lugar.

NACIONALES 13 de enero de 2022
RANKING DEL EMPLEO FORMAL POR PROVINCIAS
Estos días circuló un gráfico de evolución del empleo formal por provincia en el último año. Las de mejor desempeño fueron Catamarca, San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy. Los datos refieren únicamente al empleo privado en relación de dependencia (formulario 931 AFIP). No incluye empleo público, monotributistas ni informales.
Según el director de CEP XXI, Daniel Schteingart, esto se debe a que Catamarca (+10,6%) por ejemplo registra un notable “dinamismo de la minería y actividades conexas (como la construcción y algunas industrias asociadas). También por la reactivación de ciertas industrias ligadas a la confección de prendas de vestir".
En segundo lugar, figura la provincia de San Juan (+6,3%), en donde las principales firmas creadoras de empleo son proveedoras de la minería (particularmente en construcción e industria) y algunas empresas mineras.
En tercer lugar, está Neuquén (+5,9%). “Acá, el auge del empleo lo explican empresas que operan en Vaca Muerta, que está teniendo niveles récord. Neuquén es por lejos la provincia que mejor desempeño tuvo en los últimos 5 años en empleo (casi todas cayeron, Neuquén creció +4,9%)”, explica Schteingart, también doctor en sociología.
En cuarto lugar, está la provincia de Formosa (+5,8%). Aquí la suba la explica mayormente la construcción, posiblemente ligado a proyectos de obra pública”, agrega Schteingart. Y en quinto lugar está Jujuy (+5,0%). “Lo que más está tirando en Jujuy es la minería y sus proveedores (construcción, industria -por ejemplo, viviendas modulares-, servicios de transporte y catering, etc.”, explica el sociólogo titular de CEP XXI.
“Muchas veces enfatizamos en el rol de sectores como minería/hidrocarburos para generar divisas. También hay que enfatizar en su rol para generar empleo formal y arraigo en provincias en donde al sector privado le cuesta mucho crear empleos registrados”, agrega Schteingart. Y concluye: “¿Queremos menos población en el AMBA? ¿Queremos desarrollo territorial más equilibrado? Entonces no prohibamos actividades que pueden ayudar a generar arraigo y empleo local, además de divisas para el conjunto de la población. Por supuesto, hagámoslas con buenos estándares”, aclara el especialista en su análisis del comportamiento de las provincias en la creación de empleo privado. 
Te puede interesar
Massot dice que Milei la quiere pudrir

Nicolás Massot: "No sería raro que el gobierno inicie una campaña contra los que nos oponemos a la Ley Ómnibus"

NACIONALES 31 de enero de 2024

El diputado confirmó que hubo un principio de acuerdo sobre coparticipar el Impuesto País y repudió la desmentida del gobierno a través de la cuenta de Twitter. Además, dijo que Milei no quiere respetar las instituciones y pretende delegaciones especiales para privatizar 41 empresas del estado sin control del Congreso. Para Massot, el éxito de la Ley Ómnibus depende del gobierno que entienda que se debe conseguir equilibrio fiscal para todos, Nación y provincias.

Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.