Jujuy entre las cinco provincias con mayor creación de empleo privado; Salta en 7mo lugar

NACIONALES 13 de enero de 2022
Seguramente, por el manejo informativo que existe en el país, esta buena noticia no aparecerá en los titulares de La Nación, Clarín ni Infobae, pero, un estudio estadístico marca que Catamarca aumentó un 10% el empleo privado; le siguen San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy. Salta en séptimo lugar.
RANKING DEL EMPLEO FORMAL POR PROVINCIAS
Estos días circuló un gráfico de evolución del empleo formal por provincia en el último año. Las de mejor desempeño fueron Catamarca, San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy. Los datos refieren únicamente al empleo privado en relación de dependencia (formulario 931 AFIP). No incluye empleo público, monotributistas ni informales.
Según el director de CEP XXI, Daniel Schteingart, esto se debe a que Catamarca (+10,6%) por ejemplo registra un notable “dinamismo de la minería y actividades conexas (como la construcción y algunas industrias asociadas). También por la reactivación de ciertas industrias ligadas a la confección de prendas de vestir".
En segundo lugar, figura la provincia de San Juan (+6,3%), en donde las principales firmas creadoras de empleo son proveedoras de la minería (particularmente en construcción e industria) y algunas empresas mineras.
En tercer lugar, está Neuquén (+5,9%). “Acá, el auge del empleo lo explican empresas que operan en Vaca Muerta, que está teniendo niveles récord. Neuquén es por lejos la provincia que mejor desempeño tuvo en los últimos 5 años en empleo (casi todas cayeron, Neuquén creció +4,9%)”, explica Schteingart, también doctor en sociología.
En cuarto lugar, está la provincia de Formosa (+5,8%). Aquí la suba la explica mayormente la construcción, posiblemente ligado a proyectos de obra pública”, agrega Schteingart. Y en quinto lugar está Jujuy (+5,0%). “Lo que más está tirando en Jujuy es la minería y sus proveedores (construcción, industria -por ejemplo, viviendas modulares-, servicios de transporte y catering, etc.”, explica el sociólogo titular de CEP XXI.
“Muchas veces enfatizamos en el rol de sectores como minería/hidrocarburos para generar divisas. También hay que enfatizar en su rol para generar empleo formal y arraigo en provincias en donde al sector privado le cuesta mucho crear empleos registrados”, agrega Schteingart. Y concluye: “¿Queremos menos población en el AMBA? ¿Queremos desarrollo territorial más equilibrado? Entonces no prohibamos actividades que pueden ayudar a generar arraigo y empleo local, además de divisas para el conjunto de la población. Por supuesto, hagámoslas con buenos estándares”, aclara el especialista en su análisis del comportamiento de las provincias en la creación de empleo privado. 

Te puede interesar