El autotest se implementará en la provincia, llegará en los próximos 10 días

SALTA 13 de enero de 2022 Por Redacción El Expreso de Salta
La Dra. Susana Carrasco, Pdte. de la Cámara de Farmacias y el Secretario Ing. Francisco Puló, junto a representantes del Sindicato de Empleados de farmacias se reunieron con el ministro de Salud Juan José Esteban para abordar diferentes temas ligados a la situación sanitaria de la provincia. En tal sentido, El autotest se planteó como la mejor alternativa para evitar aglomeraciones.
Farmacia

La reunión que tuvo lugar entre representantes farmacéuticos y el ministro Esteban, se planteó esencialmente por los autotests, para ver que posición asume el ministerio frente a su uso, ya que hay quejas del Colegio de Bioquímicos respecto de la venta y que la gente se los haga en sus hogares.

Los mismos fueron aprobados por Armat y si bien Nación autorizó su uso, cada provincia debe sumarse a la modalidad o no. "Estaban está de acuerdo y manifestó su conformidad y nos dio plena autorización para su venta. Lo vio como una solución para evitar la aglomeración en los centros de testeos", afirmó en la redacción de El Expreso la Dra. Carrasco.

Por el momento se están haciendo las pre ventas de las droguerías a las farmacias, una vez que estén confirmados los productos se iniciará la distribución en un plazo no mayor a diez días. Resta definir como será el entrecruzamiento de los datos, es decir si el paciente deberá informar el resultado a la farmacia provedora del autotest o bien a Nación mediante una aplicación.

En la reunión también se planteó un convenio de colaboración para que las farmacias que puedan y cuenten con el personal, se sumen a la campaña de vacunación Covid."Se va a vacunar a modo de colaboración con Salud Pública, se prevé que será mediante turnos previamente a una capacitación", añadió la presidenta de la Cámara de Farmacias.

Con respecto a los faltantes de medicamentos en algunas farmacias, Carrasco explicó que se debe al incremento de demanda de productos que son utilizados por la comunidad para combatir el Covid, "en muchos casos decidieron aprovisionarse de un stock para evitar el problema de no conseguir en casos de necesidad. Problemas de faltantes que se van a ir solucionando en estos días",concluyó.

Te puede interesar