Ola de calor: El Ente Regulador ordena medidas y pide "uso racional" del agua y energía

SALTA 10 de enero de 2022 Por El Expreso de Salta
El EnReSP dispuso medidas de urgencia que EDESA y COSAYSA deben adoptar para mitigar los efectos de la crisis hídrica que podría agravarse por las altas temperaturas que se anticipan esta semana. También, se solicitaron acciones a otras dependencias del Estado.
WhatsApp Image 2022-01-10 at 17.08.21

Se acerca la ola de calor en la provincia, y el Ente Regulador de Servicios Públicos busca evitar las fuertes críticas que recibieron los organismos competentes en la provisión de agua y de energía eléctrica días atrás, que culminó con cortes de ruta y reclamos de vecinos de capital y del interior. Ahora, mediante Orden Regulatoria N° 03/2022 el EnReSP dispuso medidas de urgencia que EDESA y COSAYSA deben adoptar para mitigar los efectos de la crisis hídrica que podría agravarse por las altas temperaturas que se anticipan esta semana.

En relación a COSAYSA ordenó: 1) Garantizar la correcta operación de los cargaderos autorizando a los municipios y particulares autorizados. 2) Garantizar los niveles de calidad del líquido elemento. 3) Reforzar los puntos de atención (telefónica y personal) de reclamos y consultas de los usuarios. 4) Habilitar criterio social y humano para el reparto de agua no pueden supeditarlo a la existencia de reclamos formales. 5) Dejar sin efecto los cortes programados. 6) Realizar campañas masivas de comunicación y concientización a los usuarios, para uso racional del agua (cese de riego de jardines, llenados de piletas, lavado de veredas y vehículos, etc). 7) Coordinar con la Empresa EDESA S.A. a los efectos de minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios ante cortes de energía eléctrica.

En relación a EDESA S.A. ordenó: 1) Reserva de materiales eléctricos en cada Distrito operado por la Distribuidora (transformadores, postes, conductores, fusibles, etc), que permitan garantizar la pronta asistencia técnica ante eventuales cortes). 2) Contar con generador móvil para suministrar energía eléctrica en cualquier zona en donde se extiendan considerablemente los tiempos de normalización. 3) Garantizar despliegue inmediato de apoyo técnico. 4) Coordinar con COSAYSA a los efectos de minimizar los tiempos de restablecimiento de los servicios. 5) Dejar sin efecto los cortes programados en tanto y en cuanto su reprogramación no afecte la correcta prestación. 

También solicitó la colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para garantizar la provisión de agua potable en área no servida por COSAYSA; de la Secretaría de Seguridad de la Provincia a los efectos de garantizar la integridad de los operarios afectados al servicio de emergencia y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a los efectos cubrir financieramente los requerimientos urgentes

Te puede interesar