Con tecnología y juegos, el HPMI trabaja la educación alimentaria en pacientes oncológicos

La Unidad de Nutrición desarrolló un proyecto de educación alimentaria y nutricional destinado a niños que realizan tratamiento oncológico y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

SALTA 10 de enero de 2022 El Expreso de Salta
Foto-WEB-EXT-educacion-alimentaria-y-nutricional

El programa, de tres meses de duración, trabajó las etapas motivacional, conceptual y evaluativa. El equipo profesional trabajó con los niños, niñas y sus familiares con herramientas TICs interactivas con diversas actividades sobre temas como: alimentación saludable para la familia, plato saludable, frutas, verduras, cereales, panificados, actividad física, economía alimentaria, golosinas, snacks, bebidas azucaradas, huerta familiar, enfermedades transmitidas por alimentos; fomentó así la adherencia a cambios de hábitos progresivos y definitivos de los niños, niñas y sus familias.

Los participantes realizaron talleres de cocina saludable, pintura, huerta, circuitos de juegos presenciales y digitales, observación de videos, entre otras. Varias de las propuestas, fueron compartidas con las familias a través de remisión del material digital vía WhatsApp. 

Florencia Siufi, directora del proyecto, manifestó que con este proyecto alcanzaron un total de 120 pacientes oncológicos, logrando satisfactoriamente el interés y la dedicación de los mismos junto a sus familiares y acompañantes.

Cecilia, madre de Augusto, paciente oncológico del HPMI, expresó: “tuve la oportunidad de hacer algunos talleres con las nutricionistas; están muy buenos porque te ayudan a transitar este camino, te facilita, aprendés muchas cosas que, antes de comenzar el tratamiento, no las tenía en cuenta: la higiene de alimentos, cómo cocinar los alimentos y qué tipo de alimentos son saludables para los niños y la familia”.

Esta iniciativa contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por integrantes de distintos sectores del hospital como Nutrición, Oncología Pediátrica, Telemedicina, Cocina, Taller de Costura y de la Escuela Hospitalaria  Nº 7038 “Dr. Andres Cornejo”. También, participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboró en la semana de huerta orgánica entregando legumbres y cereales  a los participantes. 
 

Te puede interesar
ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.