García Salado sobre el agua: "Nadie se imaginó estas temperaturas, falta de lluvia y problemas de energía"

SALTA 05 de enero de 2022 Por El Expreso de Salta
El presidente del Directorio de Aguas del Norte analizó la problemática del agua en la provincia. Sostuvo que los camiones cisterna son la solución inmediata y que solicitarán 15 más para responder en las zonas críticas. Aseguró que con las movilizaciones no se resuelve el tema y se mostró a favor de declarar la Emergencia Hídrica.
maxresdefault

 Durante la mañana, vecinos de zona norte y oeste se manifestaban frente a Aguas del Norte y en el Ente Regulador de Servicios Públicos, para exigir el cese de los cortes y la baja presión del servicio. Mientras tanto, se convocó la Mesa del Agua, donde responsables institucionales de distintos órganos de gobierno se reunieron para evaluar y tomar medidas ante el incremento de reclamos y cortes. 

El presidente del directorio de Aguas del Norte, Luis María García Salado, se refirió al respecto: “El problema del agua es solidario, no es exclusivo de la empresa, es de todos los que tenemos obligaciones y participación para dar este esencial servicio a la comunidad”, afirmó y destacó la importancia de este primer encuentro. Analizó que la situación se debe “a la gran desinversión durante años en el agua en todo sentido” y remarcó que como medida urgente solicitarán 15 camiones cisterna, aparte de los 51 con los que ya se dispone, para responder a la demanda en la zonas críticas. Al respecto, detalló que la gestión de camiones se elevará como un pedido en conjunto de fondos al Ministerio de Infraestructura y al de Economía y Servicios Públicos. “La gente no puede esperar la realización de las obras por más que tengamos 198 millones para invertir, la gente quiere agua ya”, sentenció. “La solución inmediata es más camiones cisterna”, aseguró García Salado.

El presidente afirmó que de los usuarios, solo un 25% tiene medidores “y el resto se trabaja por superficie”, y a modo de ejemplo, expuso que puede dar que “un vecino con medidor, pague $5000 y el que está al, lado con pileta, pague $1200; eso es inequitativo. Estamos buscando que sea solidario, justo y equitativo”. A tal fin, sostuvo que colocarán 50 mil medidores.

Sobre las diversas manifestaciones reclamando por el servicio, advirtió que en las de la jornada de hoy, convocaba “un partido político” y manifestó: “No le quito la representación de lo que significa en la falta de agua en los distintos sectores de la ciudad. Me solidarizo, pero por más que me hagan una manifestación, no soluciono el tema, no tengo la varita mágica de abrir una canilla, esto es desinversión de 30 o 40 años”. Además, agregó que los cortes de energía eléctrica también afectan el suministro. 

Al ser consultado sobre las críticas a la empresa, argumentó: “Este año se superó todo. Cuando hicimos el Plan de Contingencia con el Gobernador, el ministro de Infraestructura y Economía, planificamos contingencia hídrica, planificamos las necesidades de los últimos 5 años y a eso le aumentamos casi un 40%”. Sin embargo, “nadie se imaginó que íbamos a tener las temperaturas que tenemos, la falta de lluvia y los problemas de variaciones de energía”, sentenció. Finalmente, manifestó su apoyo a declarar la Emergencia Hídrica en la provincia.                         

Te puede interesar