Morales sensato: "Esta deuda la contrajimos nosotros, lo menos que podemos hacer es ir y escuchar"

POLÍTICA 05 de enero de 2022
El gobernador jujeño toma distancia de la oposición destructiva del macrismo encarnada por Horacio Rodríguez Larreta, y enviará a su vice a la reunión con el ministro Guzmán para habla de la negociación con el FMI.
Gerardo Morales gobernador
La misma postura tomarán los gobernadores radicales de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés. En la oportunidad, el ministro de Economía, Martín Guzmán, informará a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las negociaciones con el FMI.
Morales enviará al encuentro de este miércoles a la tarde, a su vicegobernador Carlos Haquim. Desde el lado de Mendoza, irá el ministro de Economía, Enrique Vaquié, mientras que también enviará un representante el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
Fuentes cercanas al gobernador Morales consignaron que el Presidente y el mandatario mantuvieron el martes al mediodía una charla telefónica, en la cual acordaron que el próximo lunes se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI.
El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el día lunes o martes de la semana que viene", señaló el gobernador de Jujuy.
Asimismo, estimó que sobre el endeudamiento de Argentina ante organismos internacionales "tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar".
De todos modos, Morales explicó porqué no irán los gobernadores al encuentro convocado por el ministro de Economía, Martín Guzmán: "como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda".
Sin embargo, confirmó que enviará a un representante y que la semana que viene habrá una reunión entre el Gobierno nacional, y los gobernadores y jefes de bloques opositores.
"Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio (JxC), los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, me parece que ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche", sintetizó el mandatario jujeño, quien viene desempeñando una oposición sensata ante el oficialismo peronista, totalmente alejada de la oposición destructiva que llevó a JxC a tomar medidas realmente suicidas como sembrar la duda en las vacunas contra el coronavirus como hizo Lilita Carrió o el mismísimo Macri, quien después terminó vacunándose en Miami. En este papel está el jefe de gobierno  del distrito más rico del país, Horacio Rodríguez Larreta, quien reiteró que no avala el encuentro con Guzmán por el solo hecho de oponerse.

Te puede interesar