Desbordes del río Pilcomayo: Reubicaron a 50 familias y advierten nuevas crecientes

INTERIOR 28 de diciembre de 2021 Por El Expreso de Salta
Lo informó el gobierno de la provincia de Salta. 28 familias de Monte Carmelo, comunidad cuyos anillos resistieron la crecida, se reubicaron, así como 22 familias de Santa María que se trasladaron por precaución hacia un lugar acondicionado previamente, en zonas más altas. Advierten una nueva crecida mañana.
79916-la-ministra-de-desarrollo-social-recorre-las-zonas-afectadas-por-los-desbordes-del-rio-pilcomayo

Equipos del gabinete provincial y el Ministerio de Desarrollo Social visitaron la zona afectada de los desbordes del Pilcomayo en El Cruce, Santa María y Santa Victoria Este. La nueva responsable de la cartera, Silvina Vargas, mantuvo un encuentro con el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el diputado por Rivadavia Moisés Balderrama, junto a funcionarios de otras áreas de Gobierno.

Según informó el gobierno provincial, hasta el momento, 28 familias de Monte Carmelo, comunidad cuyos anillos resistieron la crecida decidieron reubicarse preventivamente, así como 22 familias de Santa María que también se trasladaron por precaución hacia un lugar acondicionado previamente, en zonas más altas.

En cuanto a las defensas y anillos, se realizaron las articulaciones con las áreas pertinentes para brindar recursos para su refuerzo. Asimismo, se encuentran activos los recursos de los CREC (Centros de Recursos para Emergencias Climáticas) de Santa Victoria Este.

Al respecto, la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo, presente en el lugar, detalló: “Los anillos vienen trabajando bien y están trabajando en el estudio y refuerzo tanto Recursos Hídricos como Vialidad Provincial”. Sobre el trabajo de su dirección, informó que recorren permanentemente las comunidades para relevar su situación y verificar si es necesaria la entrega de alimentos y agua para lo que se articula con el Ejército, la Cruz Roja y la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Sobre una previsión del cauce del río, la directora informó: “Hoy se espera una bajante, pero mañana podría haber una nueva creciente. En Bolivia sigue lloviendo y rige una alerta meteorológica, por lo que  estamos alerta. De todas maneras, hoy en Santa Victoria Este las defensas están funcionando y estamos trabajando para que el agua no entre a ninguna comunidad”.

Te puede interesar