Silvina Vargas: "La situación está controlada, pero la naturaleza es cambiante"

Lo afirmó la Ministra de Desarrollo Social en su recorrida por las zonas afectadas por los desbordes del Río Pilcomayo. Equipos del gobierno relevaron los centros de asistencia y se reunieron con caciques y referentes. “Es comprensible que las comunidades tengan sus temores, hay que acompañar todo lo posible como Estado y dar soluciones”, dijo la funcionaria.

SALTA 28 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
vargas

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás relevaron el aforo del río en Misión La Paz y recorrieron las instalaciones del CREC (Centro de Recursos para Emergencias Climáticas) del lugar, a fin de verificar su correcto abastecimiento. Además, recorrieron localidades afectadas como El Cruce, Santa María y Santa Victoria Este. También se reunieron con referentes y caciques, para analizar la situación provocada por el reciente desborde del río Pilcomayo. 

“Fue muy productiva la reunión ya que se pudo articular para que sigamos atentos a esta situación, que aunque al día está controlada, la dinámica de la naturaleza es un día a día, es cambiante. Hicimos una valoración de la situación de las comunidades y organizamos los recursos. Mi compromiso con el Gobernador es un trabajo en territorio, y traje el mensaje de que estamos atentos y acompañando a los hermanos del norte y hay un gobierno presente”, expresó la ministra y resaltó la participación de otros funcionarios en territorio, como Marcelo Córdoba. "Tienen puesta la esperanza en el gobierno provincial, que trabajemos para que sus hijos tengan un futuro", afirmó Vargas y añadió: "Hay que cuidar los desbordes, eso significa cuidar la vida de ellos".

Los CREC cuentan con módulos alimentarios de emergencia, agua mineral, colchones, pañales, kit de limpieza y calzados para una asistencia de las primeras necesidades que surgen en una emergencia. Se disponen en diferentes edificios de comunidades y parajes que puedan ser afectadas por inclemencias climáticas. Esta descentralización permite disponer los recursos en forma inmediata ante una emergencia en el período estival, lo que posibilita un trabajo óptimo al dar una respuesta rápida.

“Este recorrido fue muy positivo, había que estar en territorio, pudimos relevar y tener una claridad de lo que está aconteciendo. Ya pudimos tener contacto con la comunidad de El Cruce, donde la máquina trabajó hasta altas horas y precisa un refuerzo”, dijo la ministra que mantuvo un encuentro con el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el diputado por Rivadavia Moisés Balderrama, junto a funcionarios de otras áreas de Gobierno.

Sobre los efectos de la crecida del río, concluyó que hay “una situación controlada, pero sabemos de las condiciones dinámicas del río y eso nos obliga a estar atentos”. Luego agregó que “el Gobierno está trabajando de manera articulada, reforzando lo que sea necesario”, acompañando a las comunidades que de manera preventiva se trasladaron. “Es comprensible que las comunidades tengan sus temores, hay que acompañar todo lo posible como Estado y dar soluciones”, dijo al respecto.

Te puede interesar
10957-la-provincia-articula-con-los-municipios-la-distribucion-de-las-vacunas-antirrabicas

Comienza la distribución de las vacunas antirrábicas

Francisco Rendon Rea
SALTA 18 de febrero de 2024

La Provincia articula con los municipios la distribución de las vacunas antirrábicas para perros y gatos. Los municipios Capital, Cachi, Orán, Rivadavia Banda Norte, Cerillos y Profesor Salvador Mazza, ya retiraron las dosis.

01220240221153919

A partir de hoy inicia el trasbordo de SAETA

Francisco Rendon Rea
SALTA 26 de febrero de 2024

Este beneficio regirá únicamente para tarjetas plásticas azules y aquellas tarjetas verdes que ya tienen habilitado el descuento o la gratuidad. Personal técnico trabaja en la modificación del sistema de SAETA VIRTUAL con código QR para que en un corto plazo pueda desarrollar este beneficio.

93595-el-servicio-penitenciario-amplio-horarios-de-visitas-por-anio-nuevo

El Servicio Penitenciario amplió horarios de visitas por Año Nuevo

El Expreso de Salta
SALTA 31 de diciembre de 2023

Se establecieron distintos horarios para que las personas privadas de la libertad, alojadas en los diferentes centros de detención, reciban visitas en un tiempo más prolongado. Cada Unidad Carcelaria tiene un cronograma específico de horarios y cupos de visitantes por interno.

Oscar Luna - permisionario

"Si el cobro digital no perjudica va a ser bienvenido, pero si perjudica, no"

El Expreso de Salta
SALTA 09 de enero de 2024

El referente de los permisionarios, Oscar Luna, estuvo presente en los anuncios que oficializaron desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, y no solamente dio su apreciación acerca de la probabilidad de que en Salta se pueda regir el sistema del cobro digital, sino también, dijo que era necesario el incremento de la tarifa de estacionamiento a $400.

Lo más visto
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.