Silvina Vargas: "La situación está controlada, pero la naturaleza es cambiante"

SALTA 28 de diciembre de 2021 Por El Expreso de Salta
Lo afirmó la Ministra de Desarrollo Social en su recorrida por las zonas afectadas por los desbordes del Río Pilcomayo. Equipos del gobierno relevaron los centros de asistencia y se reunieron con caciques y referentes. “Es comprensible que las comunidades tengan sus temores, hay que acompañar todo lo posible como Estado y dar soluciones”, dijo la funcionaria.
vargas

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas y el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás relevaron el aforo del río en Misión La Paz y recorrieron las instalaciones del CREC (Centro de Recursos para Emergencias Climáticas) del lugar, a fin de verificar su correcto abastecimiento. Además, recorrieron localidades afectadas como El Cruce, Santa María y Santa Victoria Este. También se reunieron con referentes y caciques, para analizar la situación provocada por el reciente desborde del río Pilcomayo. 

“Fue muy productiva la reunión ya que se pudo articular para que sigamos atentos a esta situación, que aunque al día está controlada, la dinámica de la naturaleza es un día a día, es cambiante. Hicimos una valoración de la situación de las comunidades y organizamos los recursos. Mi compromiso con el Gobernador es un trabajo en territorio, y traje el mensaje de que estamos atentos y acompañando a los hermanos del norte y hay un gobierno presente”, expresó la ministra y resaltó la participación de otros funcionarios en territorio, como Marcelo Córdoba. "Tienen puesta la esperanza en el gobierno provincial, que trabajemos para que sus hijos tengan un futuro", afirmó Vargas y añadió: "Hay que cuidar los desbordes, eso significa cuidar la vida de ellos".

Los CREC cuentan con módulos alimentarios de emergencia, agua mineral, colchones, pañales, kit de limpieza y calzados para una asistencia de las primeras necesidades que surgen en una emergencia. Se disponen en diferentes edificios de comunidades y parajes que puedan ser afectadas por inclemencias climáticas. Esta descentralización permite disponer los recursos en forma inmediata ante una emergencia en el período estival, lo que posibilita un trabajo óptimo al dar una respuesta rápida.

“Este recorrido fue muy positivo, había que estar en territorio, pudimos relevar y tener una claridad de lo que está aconteciendo. Ya pudimos tener contacto con la comunidad de El Cruce, donde la máquina trabajó hasta altas horas y precisa un refuerzo”, dijo la ministra que mantuvo un encuentro con el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón, el diputado por Rivadavia Moisés Balderrama, junto a funcionarios de otras áreas de Gobierno.

Sobre los efectos de la crecida del río, concluyó que hay “una situación controlada, pero sabemos de las condiciones dinámicas del río y eso nos obliga a estar atentos”. Luego agregó que “el Gobierno está trabajando de manera articulada, reforzando lo que sea necesario”, acompañando a las comunidades que de manera preventiva se trasladaron. “Es comprensible que las comunidades tengan sus temores, hay que acompañar todo lo posible como Estado y dar soluciones”, dijo al respecto.

Te puede interesar