José García: "Este cuerpo no ha sido tenido en cuenta para el Código Tributario"

El edil advirtió que este tipo de reformas no se pueden "dar así a la ligera" y sin reconocer "las facultades del Concejo Deliberante", las que según dio a entender, no se consideraron a la hora de diseñar el nuevo Código. Salim pidió la vuelta a comisión y Benavides criticó: "Los 11 tributos que se eliminan y usan como bandera, no tenían incidencia fiscal”. Sin embargo, el nuevo Código logró la aprobación.

POLÍTICA 27 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
51780601845_966925dcef_o

En la Sesión de la jornada de hoy, el Concejo Deliberante aprobó -con modificaciones- la ordenanza que establece una nueva redacción del Código Tributario Municipal. El mismo, prevé una actualización del articulado y la derogación de once tributos. "La mencionada normativa consigna las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas", explicaron fuentes oficiales. El articulado establece derogar once tributos, pasando de los actuales 33 a 22.

El presidente del bloque oficialista, Unidos por Salta, José García defendió el proyecto, aunque expresó que “la aprobación de modificaciones de la noche a la mañana en el Código Tributario, no se pueden dar así a la ligera”. El edil destacó lo reformado con respecto a la “contribución que incide sobre los mercados, mataderos; la tasa por servicio de protección sanitaria y la inspección sanitaria, e higiénica de productos animales; los contratos de obras públicas; las rifas y juegos de azar; la extracción de tierras y áridos; tasa ambiental, residuos, áridos y afines; contribución al fondo de fortalecimiento en gestión ambiental, por envases no retornables, etc.”. Al respecto, advirtió que fueron “movimientos con los que discursivamente se pretendía justificar hacer más liviana la presión fiscal para contribuyentes”, y que así supuestamente “se generaba el porqué de las modificaciones al mismo”, pero reconoció que “no terminaron siendo las únicas, había muchos puntos para ver y analizar”. En este aspecto, remarcó que el ejecutivo municipal debía considerar “las facultades del Concejo Deliberante” y criticó: “Cuando se realizan trabajos que tienen que ver con la índole tributaria, es un trabajo legislativo; y este cuerpo ha sido absolutamente no tenido en cuenta para el mismo”.

Agustina Álvarez, de Juntos por el Cambio, remarcó que los ediles se tomaron el tiempo necesario y estudiaron con profundidad el tema. “De ninguna manera terminan afectando derechos adquiridos por los ciudadanos, observamos un código más moderno adecuado al Código Civil y Comercial más simple, que permite entender cuáles son sus obligaciones y derecho en y más claro, porque están perfectamente delimitadas las obligaciones del fisco”. Sobre la eliminación de las 11 tasas, aseguró que el ejecutivo seguirá atendiendo las cuestiones que estas cubrían y pidió que no se le quiten facultades al Concejo Deliberante en el artículo 11, lo que fue aprobado por el cuerpo.

Por su parte, Ricardo Colque, de Salta Independiente, remarcó que el Código no sufría modificaciones desde hace más de 20 años y especificó que deberán pedir informes “para constatar que las contraprestaciones del ejecutivo municipal son verídicas ya que son la razón de ser de las tasas”.

También se expresó el espacio de la UCR a través de Alberto Salim, que criticó que sea posible analizar en tan poco tiempo los 300 artículos de la nueva norma, “es casi imposible si no pasa por las comisiones correspondientes, es imposible aprobar sin que sean consultados Cámaras de Comercio, organizaciones de la sociedad que se vean afectados o beneficiados por el nuevo código”.

Carolina Am, del bloque mayoritario Unidos por Salta, sentenció que “el Código Tributario ingresó de manera desprolija, a destiempo y con innumerables cambios". "Creemos que debería haber trabajado en conjunto, el código, el proyecto, tener tiempo de poder debatir, cosa que no tuvimos realmente”, afirmó.

La edil Paula Benavides, de Salta Independiente, se dirigió al ejecutivo y sostuvo que “los 11 tributos que se eliminan y usan como bandera, no tenían incidencia fiscal”, ya que “no se cobraban o se han reacomodado en otros tributos, estarán incluidos en otro concepto”, dijo. En el momento de la votación en particular la iniciativa fue aprobada con el voto negativo de los ediles Alberto Salim, Laura Jorge Saravia -UCR-, Carolina Am, Marianela Pérez -Unidos por Salta- y Soledad Gramajo -Por Salta-.

Te puede interesar
Antonio Hucena asesor del bloque de dip nacionales

Antonio Hucena: “Ahora, una foto no dice nada, un diputado nacional debe estar peleando en el Congreso”

POLÍTICA 18 de enero de 2024

El dirigente peronista oranense y actualmente asesor político del bloque de diputados nacionales, Antonio Hucena, aseguró que los tres legisladores del PJ están trabajando en defensa de la provincia en la discusión por las leyes que quiere aplicar el presidente Milei, y aseguró que "no hay forma que el sábado haya quórum como pretende el oficialismo". Además, alertó que tanto Outes, como Calletti y Vega vienen siendo blancos de "una campaña de desprestigio sin sustento". Hucena explicó porque se separaron del bloque Unidos por la Patria; y resaltó el trabajo conjunto con Sáenz.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Pamela Calletti con impacto federal reunión con la CGT

Pamela Calletti: “No vamos a aprobar la Ley Ómnibus así como está, hay que hacerle modificaciones”

POLÍTICA 17 de enero de 2024

La diputada nacional de Salta, Pamela Calletti, participó el martes pasado de una reunión con la cúpula nacional de la CGT y dejó sentada la postura de los diputados salteños dentro del bloque Innovación Federal respecto de la Ley Ómnibus y el DNU 70/2024. “Vamos a exigir modificaciones en la ley en puntos que favorezcan a Salta y a otras provincias, de lo contrario, “no vamos a aprobar la ley”. Por su parte, los dirigentes de la CGT nacional, quienes advirtieron que “las leyes y decreto del presidente Javier Milei tienen nombre y apellido: Techint y Mercado Libre”.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.