José García: "Este cuerpo no ha sido tenido en cuenta para el Código Tributario"

POLÍTICA 27 de diciembre de 2021 Por El Expreso de Salta
El edil advirtió que este tipo de reformas no se pueden "dar así a la ligera" y sin reconocer "las facultades del Concejo Deliberante", las que según dio a entender, no se consideraron a la hora de diseñar el nuevo Código. Salim pidió la vuelta a comisión y Benavides criticó: "Los 11 tributos que se eliminan y usan como bandera, no tenían incidencia fiscal”. Sin embargo, el nuevo Código logró la aprobación.
51780601845_966925dcef_o

En la Sesión de la jornada de hoy, el Concejo Deliberante aprobó -con modificaciones- la ordenanza que establece una nueva redacción del Código Tributario Municipal. El mismo, prevé una actualización del articulado y la derogación de once tributos. "La mencionada normativa consigna las obligaciones tributarias, consistentes en impuestos, tasas, derechos, contribuciones, así como las actualizaciones, intereses y multas", explicaron fuentes oficiales. El articulado establece derogar once tributos, pasando de los actuales 33 a 22.

El presidente del bloque oficialista, Unidos por Salta, José García defendió el proyecto, aunque expresó que “la aprobación de modificaciones de la noche a la mañana en el Código Tributario, no se pueden dar así a la ligera”. El edil destacó lo reformado con respecto a la “contribución que incide sobre los mercados, mataderos; la tasa por servicio de protección sanitaria y la inspección sanitaria, e higiénica de productos animales; los contratos de obras públicas; las rifas y juegos de azar; la extracción de tierras y áridos; tasa ambiental, residuos, áridos y afines; contribución al fondo de fortalecimiento en gestión ambiental, por envases no retornables, etc.”. Al respecto, advirtió que fueron “movimientos con los que discursivamente se pretendía justificar hacer más liviana la presión fiscal para contribuyentes”, y que así supuestamente “se generaba el porqué de las modificaciones al mismo”, pero reconoció que “no terminaron siendo las únicas, había muchos puntos para ver y analizar”. En este aspecto, remarcó que el ejecutivo municipal debía considerar “las facultades del Concejo Deliberante” y criticó: “Cuando se realizan trabajos que tienen que ver con la índole tributaria, es un trabajo legislativo; y este cuerpo ha sido absolutamente no tenido en cuenta para el mismo”.

Agustina Álvarez, de Juntos por el Cambio, remarcó que los ediles se tomaron el tiempo necesario y estudiaron con profundidad el tema. “De ninguna manera terminan afectando derechos adquiridos por los ciudadanos, observamos un código más moderno adecuado al Código Civil y Comercial más simple, que permite entender cuáles son sus obligaciones y derecho en y más claro, porque están perfectamente delimitadas las obligaciones del fisco”. Sobre la eliminación de las 11 tasas, aseguró que el ejecutivo seguirá atendiendo las cuestiones que estas cubrían y pidió que no se le quiten facultades al Concejo Deliberante en el artículo 11, lo que fue aprobado por el cuerpo.

Por su parte, Ricardo Colque, de Salta Independiente, remarcó que el Código no sufría modificaciones desde hace más de 20 años y especificó que deberán pedir informes “para constatar que las contraprestaciones del ejecutivo municipal son verídicas ya que son la razón de ser de las tasas”.

También se expresó el espacio de la UCR a través de Alberto Salim, que criticó que sea posible analizar en tan poco tiempo los 300 artículos de la nueva norma, “es casi imposible si no pasa por las comisiones correspondientes, es imposible aprobar sin que sean consultados Cámaras de Comercio, organizaciones de la sociedad que se vean afectados o beneficiados por el nuevo código”.

Carolina Am, del bloque mayoritario Unidos por Salta, sentenció que “el Código Tributario ingresó de manera desprolija, a destiempo y con innumerables cambios". "Creemos que debería haber trabajado en conjunto, el código, el proyecto, tener tiempo de poder debatir, cosa que no tuvimos realmente”, afirmó.

La edil Paula Benavides, de Salta Independiente, se dirigió al ejecutivo y sostuvo que “los 11 tributos que se eliminan y usan como bandera, no tenían incidencia fiscal”, ya que “no se cobraban o se han reacomodado en otros tributos, estarán incluidos en otro concepto”, dijo. En el momento de la votación en particular la iniciativa fue aprobada con el voto negativo de los ediles Alberto Salim, Laura Jorge Saravia -UCR-, Carolina Am, Marianela Pérez -Unidos por Salta- y Soledad Gramajo -Por Salta-.

Te puede interesar