En Navidad asistieron a 5 niños por quemaduras de pirotecnia

SALTA 25 de diciembre de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
Desde la noche del 23 hasta el mediodía del 25, en total sasistieron más de 580 pacientes en el hospital Materno Infantil. De ellos, 5 fueron los menores asistidos por quemaduras de pirotecnia.
frente-dron-hpmi-hospital-marco-para-imagenes-web-aonorte

Entre médicos, laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, fueron en total 500 los agentes del hospital Materno Infantil destinados a mantener las guardias y los servicios de salud.

En pediatría se realizaron más de 400 asistencias. 

En el caso de la pirotecnia, 5 niños y niñas de 4 a 14 años, fueron los que tuvieron que ser asistidos por quemaduras. Tres de ellos tuvieron heridas en ojos y cara leves, requirieron la asistencia del equipo de emergencia pediátrica y, posteriormente, de los profesionales de oftalmología; estos 3 casos fueron asistencia que se resolvieron de manera ambulatoria, sin requerimiento de internación. 

Por otra parte, dos de las asistencias por quemadura causada por pirotecnia fueron en miembros superiores, una de ellas fue una niña de 3 años, leve y no requirió internación, mientras que otro paciente de Embarcación de 5 años ingresó derivado de gravedad para cirugía debido a la explosión de un petardo que le causó la pérdida de uno de sus dedos. Con este paciente trabajan intensamente el equipo de emergencia pediátrica, cirugía infantil, traumatología, quirófano, enfermería y técnicos. 

El responsable de comunicación institución del Hospital, José Luis Angel, instó a la población a evitar el uso de pirotecnia por parte de niños, niñas y adolescentes: “las consecuencias pueden dejar secuelas para toda la vida, seamos responsables hoy”

Las demás asistencias que prestó el nosocomio fueron diversas, principalmente diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios y enfermedades respiratorias.

Asimismo, en perinatología, más de 180 fueron las asistencias prestadas en las especialidades gineco obstétricas: clínica, obstetricia, ginecología, cirugía general, neonatología, etc, El equipo asistió 22 nacimientos de niños y niñas. de los cuales 18 fueron por parto natural y 4 por cesárea, 2 niños permanecen internados en neonatología. 

Los ingresos por Covid tampoco faltaron en esta Navidad. Fueron 10 los niños sospechados de presentar la infección, mientras que  2 mujeres fueron positivas.

Internación 

Pacientes internadas Terapia y hospitalización 72  (11 COVID) 

Pediatría Terapia y Cuidados intermedios total 66 (7 COVID)

Te puede interesar