En Navidad asistieron a 5 niños por quemaduras de pirotecnia

Desde la noche del 23 hasta el mediodía del 25, en total sasistieron más de 580 pacientes en el hospital Materno Infantil. De ellos, 5 fueron los menores asistidos por quemaduras de pirotecnia.

SALTA 25 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
frente-dron-hpmi-hospital-marco-para-imagenes-web-aonorte

Entre médicos, laboratorio, limpieza, identificación, enfermería, conmutador, rayos, técnicos, admisionistas, seguridad, farmacia, cocina, sistemas, bioingeniería, fueron en total 500 los agentes del hospital Materno Infantil destinados a mantener las guardias y los servicios de salud.

En pediatría se realizaron más de 400 asistencias. 

En el caso de la pirotecnia, 5 niños y niñas de 4 a 14 años, fueron los que tuvieron que ser asistidos por quemaduras. Tres de ellos tuvieron heridas en ojos y cara leves, requirieron la asistencia del equipo de emergencia pediátrica y, posteriormente, de los profesionales de oftalmología; estos 3 casos fueron asistencia que se resolvieron de manera ambulatoria, sin requerimiento de internación. 

Por otra parte, dos de las asistencias por quemadura causada por pirotecnia fueron en miembros superiores, una de ellas fue una niña de 3 años, leve y no requirió internación, mientras que otro paciente de Embarcación de 5 años ingresó derivado de gravedad para cirugía debido a la explosión de un petardo que le causó la pérdida de uno de sus dedos. Con este paciente trabajan intensamente el equipo de emergencia pediátrica, cirugía infantil, traumatología, quirófano, enfermería y técnicos. 

El responsable de comunicación institución del Hospital, José Luis Angel, instó a la población a evitar el uso de pirotecnia por parte de niños, niñas y adolescentes: “las consecuencias pueden dejar secuelas para toda la vida, seamos responsables hoy”

Las demás asistencias que prestó el nosocomio fueron diversas, principalmente diarreas típicas de esta época, intoxicaciones alimentarias, caídas de diversa índole, traumatismos varios y enfermedades respiratorias.

Asimismo, en perinatología, más de 180 fueron las asistencias prestadas en las especialidades gineco obstétricas: clínica, obstetricia, ginecología, cirugía general, neonatología, etc, El equipo asistió 22 nacimientos de niños y niñas. de los cuales 18 fueron por parto natural y 4 por cesárea, 2 niños permanecen internados en neonatología. 

Los ingresos por Covid tampoco faltaron en esta Navidad. Fueron 10 los niños sospechados de presentar la infección, mientras que  2 mujeres fueron positivas.

Internación 

Pacientes internadas Terapia y hospitalización 72  (11 COVID) 

Pediatría Terapia y Cuidados intermedios total 66 (7 COVID)

Te puede interesar
Encuentro provincial

El Ente expuso a los municipios cómo los usuarios pueden acceder a rebajas en las tarifas de luz y agua

Gustavo Soriano
SALTA 11 de abril de 2024

La directora del Ente Regulador de Servicios Públicos, Silvina Vargas, dialogó con El Expreso de Salta, sobre el encuentro que mantuvieron en el Mercado Artesanal, con autoridades municipales, en el que se expusieron las herramientas para que los usuarios del interior sepan cómo acogerse a los beneficios vigentes para pagar menos por los servicios de luz y agua.

Lo más visto
Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.