Salta duplicó los casos de Covid pero no se refleja en la tasa de mortalidad

La directora de Coordinación Epidemiológica Analía Acevedo y la jefa de Inmunizaciones, Adriana Jure brindaron detalles de la situación epidemiológica y vacunatoria de la provincia. Los casos de coronavirus se duplicaron a raíz de la variante Delta, a la par que avanza la campaña de vacunación.

SALTA 23 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
79856-salud-publica-aislo-a-una-viajera-por-sospecha-de-variante-micron

Acevedo señaló que en Salta, al igual que em el resto del país, se duplicaron los casos de coronavirus. “Ayer hemos duplicado los casos, reflejándose un aumento exponencial en toda la provincia. Esto se debe a la circulación comunitaria de la variante Delta que, a diferencia de otras mutaciones, es más trasmisible”, expresó.

Con ese sentido recordó a la población que es clave continuar reforzando tres puntos claves, la vacunación, el testeo y las medidas de prevención sanitaria.

La funcionaria recordó que es fundamental que las personas completen esquema de inoculación es decir, la aplicación de las dos dosis primarias y la tercera, cuando corresponda. Ante la presencia de síntomas, se debe realizar el hisopado en un centro de testeo. Si el resultado es positivo o fue contacto estrecho, debe aislarse. Asimismo el uso de barbijo en espacios cerrados, una correcta higiene de manos, la distancia social mínima, y la ventilación -aún con el aire acondicionado prendido- ya que no filtra el virus, continúan siendo necesarios para disminuir la propagación del virus.

“El aumento de los casos no refleja un aumento en la tasa de mortalidad. En la tercera ola, el promedio diario de defunciones es de 2 personas, mientras que en la primera fue de 25 y en la segunda de 13”, manifestó Acevedo.

Pese a que el contagio es elevado, no se traduce en la cantidad de fallecidos, hecho que demuestra la efectividad de la vacuna.

A su turno, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que más del 80% de la población fue inoculada con la primera dosis contra Covid 19 y alrededor del 65% con la segunda.  

Agregó que “el 80% de la población de mayores de 50 años, ya cuenta con el esquema de vacunación completo”.

Jure instó "a quienes aún no recibieron la dosis de refuerzo y que han superado el intervalo de los 5 meses desde la segunda aplicación, a inocularse en cualquier vacunatorio habilitado”. Cabe destacar que el biológico tiene disponibilidad en los vacunatarios habilitados. Con el mismo sentido, llamó a los padres de niños de más de 3 años a aplicar la vacuna a sus hijos, puesto que es segura.

Sobre el intervalo de 5 meses para la tercera dosis, Jure, detalló que así fue establecido, de acuerdo a estudios científicos de respuesta inmune, por el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Te puede interesar
hospital-san-bernardo-salta-20240221-1758942

Hospitales públicos de Salta cobrarán la atención a los extranjeros

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Así lo dio a conocer el gobernador de Salta, mediante decreto de necesidad y urgencia, determinó el arancelamiento de las atenciones de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales salteños. La atención de urgencia o emergencia está garantizada.

Día de la Pizza en Mercado San Miguel (8)

Los salteños podrán disfrutar desde viernes y hasta el martes de interesantes promociones en pizzerías

El Expreso de Salta
SALTA 08 de febrero de 2024

En el marco por el Día Mundial de la Pizza, que será hoy viernes 9 de febrero, la Cámara Hotelera Gastronómica junto a la Municipalidad, lanzó la tercera edición de este acontecimiento con grandes descuentos y promociones para todos los salteños y turistas que visitan la ciudad. Algunos comercios gastronómicos extenderán las promociones también los días lunes y martes, aprovechando el feriado "extra large" por el festejo de carnaval.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.