Proceso finalizado: Así quedó la reforma de la Constituciión

La Convención Constituyente, finalmente, terminó y ya se conoce el dictamen de los puntos claves. Se estableció la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia.

SALTA 18 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
senadores
senadores

En la madrugada de hoy, se aprobaron los últimos ítems de la reforma de la Constitución provincial. 

"El Gobernador y el Vicegobernador tienen la posibilidad de una reelección inmediata. Una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período", explicaron los constituyentes.

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4, "De la duración del mandato del gobernador y vicegobernador", aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, "Sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa", que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.

Además, se estableció que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente. De esta manera se quita que el poder quede dentro de las mismas familias.

Te puede interesar
Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.