Proceso finalizado: Así quedó la reforma de la Constituciión

SALTA 18 de diciembre de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
La Convención Constituyente, finalmente, terminó y ya se conoce el dictamen de los puntos claves. Se estableció la limitación de las reelecciones del Gobernador, el Vicegobernador y los legisladores, y el establecimiento de un tope de diez años para el mandato de los jueces de la Corte de Justicia.
senadores
senadores

En la madrugada de hoy, se aprobaron los últimos ítems de la reforma de la Constitución provincial. 

"El Gobernador y el Vicegobernador tienen la posibilidad de una reelección inmediata. Una vez efectuada esta reelección no pueden sucederse recíprocamente y no pueden tener una nueva reelección sino con la espera de un nuevo período", explicaron los constituyentes.

Con un dictamen en mayoría y tres en minoría, las modificaciones se centraron en los artículos 140, párrafo 4, "De la duración del mandato del gobernador y vicegobernador", aprobado por 36 votos afirmativos y 13 negativos, y en el inciso 6 del artículo 144, "Sobre la fecha del mensaje a la Asamblea Legislativa", que recibió 37 votos afirmativos y 12 negativos.

Además, se estableció que no podrán ser candidatos a Gobernador y Vicegobernador en forma inmediata los parientes hasta segundo grado, el cónyuge y el conviviente. De esta manera se quita que el poder quede dentro de las mismas familias.

Te puede interesar