Gauffín: "Un periodista no debe convertirse en transmisor de lo que otros quieren decir, sino hacer una buena investigación"

El escritor y periodista Andrés Gauffín visitó De Buena Fuente y presentó su nuevo libro, "Ensayos de Madrugada" y contó la composición del mismo y el proceso de escritura previo.

DE BUENA FUENTE 18 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211217-WA0021

"Comenzó siendo una colección de artículos que yo ya había publicado en el sitio ensayos.com.ar y en redes sociales. Algunas son crónicas, otros son relatos, frutos de investigación periodística y muy pocos productos de la ficción", anticipó el escritor respecto al material de escritura que se encuentra plasmado en el libro Ensayos de Madrugada.

"A veces se necesita y muchos periodistas hemos utilizado un poco de ficción, para dar cuenta de la realidad. No basta con una descripción pretendidamente objetiva de la realidad porque a veces golpea muy duro y hay que darle sentido", añadió.

En la tapa del libro se puede apreciar una lechuza de color marrón. "Es una foto que saqué en invierno de este año, y pensé que tenía que escribir el libro. Convivo con lechuzas muchos días y ellas, con esos ojos que tienen, dicen muchas cosas. Los periodistas tienen que mirar y también ver atentos", explicó respecto al proceso de escritura.

La información y las noticias son fundamentales para escribir un libro, "y pasan por delante de nuestros ojos y no la vemos, además hay que  hablar con la gente que  vende en el mercado, que se pone sobre la calle, la noticia sale de lo que vive la gente. También hay que tratar de pensar buenas preguntas, más allá de entrenarnos para hacerles preguntas a funcionarios, que siempre terminan diciendo cosas convenientes, hay que hacerse una buena pregunta, si no hay pregunta no se puede investigar, porque te convertís en transmisor de lo que otros quieren decir", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto