"En función de la actualización tributaria se define el presupuesto municipal"

El vicepresidente del Concejo Deliberante, José Gauffín, explicó que a principio de año no hay aumentos de impuestos municipales, sino una actualización de los mismos en función de la unidad tributaria.

DE BUENA FUENTE 15 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211215-WA0005

El concejal del PRO José Gauffín indicó en el programa De Buena Fuente que además de tratar el presupuesto municipal también resta abordar la ordenaza Tarifaria.

"El presupuesto municipal no está, y además hay que tratar y aprobar la ordenanza Tarifaria, que es la situación más antipática e injusta porque hay que actualizar la unidad tributaria con la que se actualiza el impuesto inmobiliario, la DGI y el impuesto automotor. Es una decisión que se toma a partir de la inflación. Se fija el 1 de enero de manera fija y como dura un año de desactualiza. No se aumentan los impuestos, sino que se actualizan", explicó.

El Código Tributario dice que por cada servicio que presta la municipalidad se fija una cantidad de unidades tributarias determinadas, a esas hay que multiplicarlas por la unidad tributaria, "supongamos el impuesto inmobiliario de una vivienda en zona tres por mes son 4 unidades tributarias. La unidad tributaria está a $20, entonces multiplicamos la unidad tributaria y son $89 el impuesto inmobiliario en zona tres, lo que hacemos es actualizar la unidad tributaria para que ese valor de $89 que está fijo se actualice en función de la inflación", explicó el edil.

"El desafío de los concejales es mantener ese equilibrio que tiene que haber entre como evoluciona el salario de la gente y que la municipalidad tenga los recursos para funcionar y la sociedad demanda", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Allanamiento5~2

Allanaron la casa del Subdirector del Servicio Penitenciario

Sebastián Alejandro Cardozo
JUDICIALES 16 de abril de 2024

En el marco de la causa contra siete jefes del Servicio Penitenciario, acusados de cobrar coimas para beneficiar detenidos, la Policía de Salta y el CIF, allanó el domicilio del Subdirector General del Servicio Penitenciario, Francisco Martínez.

romero 6

Diputado Juan Esteban: “Es cierto que Urtubey ganó en 2015, pero perdimos todos. Nos dejó una Provincia endeudada”

DE BUENA FUENTE 18 de abril de 2024

El legislador provincial le contestó al ex mandatario que esta semana le pegó a los Romero en una entrevista en El Expreso. Dijo que con JMU cayó la obra pública del 23% a 3% y de ser envidiada por Jujuy y Tucumán, cuando se fue “nos habían pasado por arriba”. “Nunca le interesó Salta, lo usó como un trampolín para irse a Buenos Aires”, criticó.