La conducta de Gramajo deslegitima al cuerpo

El vicepresidente del Concejo Deliberante, José Gauffín, afirmó que la comisión de Disciplina del organismo llamó a Gramajo para realizar su descargo a partir del video viral en el que se la puede ver conduciendo en aparente estado de ebriedad sobre las piernas de otra persona, además indicó que esta conducta deslegitima a todo el cuerpo.

DE BUENA FUENTE 15 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211215-WA0006

Gauffín indicó en el programa De Buena Fuente que manejar sobre las piernas de otra persona no permitido por por la ley,"la conducción de un vehículo debe ser de forma unipersonal, por algo el cinturón de seguridad es para un solo individuo. También es cierto que no se puede saber es si tenía alcohol en la sangre".

Recalcó que existe una falta grave, por ello en la presentación de argumentos para la sanción se debe tener esto en cuenta, "Gramajo reconoció la falta y pidió disculpas. Esto es sin dudas un hecho que se conoce a posterior de su elección como concejal de la ciudad", añadió.

Aseveró que el hecho se agrava por su antecedente como jueza del Tribunal de Faltas, "cuando un vecino comete este tipo de faltas se lo multa y se ve si se le quita el carnet porque hay un ordenamiento donde se establecen las penalidades. Ahora cuando esto lo hace una persona pública que detenta un cargo, es decir porque si bien no estaba en funciones ya había sido Elegida, esa inconducta toma una dimensión diferente", agregó.

Existe un artículo dentro de la Carta Municipal, el 119 cuyo título es Facultades Disciplinarias Exclusión, donde se establece la posibilidad que tiene el cuerpo de los concejales de revisar la conducta durante el ejercicio, "todos los organismos  legislativos del país tienen en su seno la comisión  de Poderes y Títulos, que actúa y revisa la situación personal de cada uno cuando van a asumir  antes de jurar ".

Si bien el Concejo no la tiene dicha comisión porque la renovación del cuerpo es completa no por mitades "y no tenemos la mitad de concejales que revisan los títulos de los que ingresan, pero la comisión de Disciplina puede hacer la revisión a posterior de jurar y esto es lo que se aceptó y la convocó a la concejal para que argumente su defensa", explicó.

"La derivación más importante  del caso Gramajo es la deslegitimación del cuerpo, es un tema institucional, cuando uno es concejal no puede actuar de forma individual", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto