El IPS presentó dos propuestas de impacto nacional en la última reunión del COSSPRA

En el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina, el Instituto Provincial de Salud de Salta presentó un proyecto de ley para regularizar el precio de los medicamentos en todo el país y además la creación de un portal único de Reciprocidad entre las Obras Sociales Provinciales.

SALTA 13 de diciembre de 2021 El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2021-12-13 at 11.43.31 AM

En la oportunidad, la presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, Dra. Gladis Sánchez expresó: "La problemática del precio de medicamentos en las obras sociales es una dificultad que se viene agudizando cada vez más con un impacto financiero importante en las mismas, si tenemos en cuenta que el índice inflacionario de medicamentos es siempre mayor a la inflación general, se produce cada vez mayor desequilibrio en las finanzas de las obras sociales. Hace unos años las obras sociales provinciales destinaban un 15% del presupuesto general para la compra de medicamentos, hoy en día varía entre un 25% y 30% del total del presupuesto. Es por esta problemática principalmente que necesitamos una ley que los regule en todo el territorio nacional.”

Y agregó: "En la Asamblea se trabajó sobre el documento que presentamos, y se formó una comisión en la que participarán tres provincias más para darle forma final y presentarlo en la Cámara de Legisladores a nivel nacional, a su vez, se presentará en Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Salud porque además de la ley, se necesitaran normativas que regulen este proyecto, como el precio referencial, prescripción obligatoria por medicamentos genéricos, entre otras. La idea es presentar el proyecto antes de fin de año, a las áreas que correspondan”. 

Por último, la presidenta del Directorio de la Obra Social Provincial destacó la propuesta diseñada para la elaboración de un portal único del COSSPRA para Reciprocidad,  con el objeto que personas en tránsito de otras provincias puedan acceder fácilmente a la atención de urgencias y emergencias. La idea es incorporar una herramienta informática que permita a los afiliados acceder a la cobertura de manera  ágil y online”
Ambos proyectos fueron presentados por la comisión de Salta integrada por la Dra. Gladis Sánchez, presidenta, el Dr. Fabián Herrera y  el Cr. Marcelo Vicente, miembros del Directorio; la Dra. Iris Benegas, Coordinadora Prestacional y el Lic. Pablo Domingos Carrizo, responsable de Enlace Técnico del Directorio.

El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) es una institución civil sin fines de lucro, que nuclea a las 24 obras sociales Provinciales y garantiza cobertura en salud a más de 7.200.000 afiliados.

Las obras sociales provinciales tienen como característica principal ser sistemas solidarios de salud, donde cada afiliado aporta en relación a su ingreso y recibe según las prestaciones que necesita. De este modo, se garantiza el acceso igualitario a la salud para este universo afiliatorio de trabajadores estatales, que en su totalidad representan el 16 % de la población del país.

En 1973 se configuró como Confederación y en 1976 consiguió la adhesión de los estados provinciales. Con un profundo concepto federal, tuvo como objetivo primario la interrelación entre las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos.

Te puede interesar
Lo más visto