"Las becas deben ser devueltas por los profesionales con trabajos en el interior"

El ex vice gobernador de la provincia, Andrés Zottos, manifestó que uno de los proyectos de se gestión que más valora hasta el momento es la descentralización de la Universidad Nacional de Salta para poder llevar carreras al interior de la provincia.

DE BUENA FUENTE 13 de diciembre de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG-20211213-WA0006

"Yo me siento orgullo de haber trabajado en forma conjunta con la gente de la Universidad Nacional de Salta desde que fui vice gobernador, porque hemos conseguido carreras y también tengo que agradecer al rector Víctor Claros porque hicimos muchas cosas, como descentralizarla y llevarla al interior, hemos logrado la carrera de enfermería en Santa Victoria, y hemos logrado en ese tiempo en un anfiteatro lleno anunciar la carrera de medicina en Salta", evaluó el diputado nacional mandato cumplido. 

Respecto a la carrera de medicina afirmó que su llegada fue estratégica para el norte argentino, "porque todos los médicos que se van a estudiar afuera se quedan allá no vuelven y necesitamos médicos aquí. Yo presenté un proyecto de becas donde el Estado,  especialmente el provincial, debe entregar un número a 20 o 30 chicos, que cuando se reciban devuelvan con trabajo en los hospitales, porque en el interior son muy indos pero no hay profesionales", explicó Zottos. 

En tal sentido advirtió que la medida que se toma a raíz de la carencia de profesionales en el  área es la derivación desde Salta que son un costo para el Gobierno, y "se vuelve cuello de botella, porque los turnos se dan para cuatro o cinco meses. Por eso hay que descentralizar la salud pero se necesitan médicos".  

La medida de devolver con la fuerza de trabajo, según Zottos, también debería alcanzar a los residentes de medicina que vienen de otras provincias a Salta, para que no se vayan una vez efectuada la misma. "La carrera de medicina ya no depende de Tucumán y ahora hay que ir por la descentralización de la misma para poder llevarla al interior de la provincia", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto
ec63598f-a2dc-4c39-b548-19ffc571c648

UNSa: Más de 17 mil personas marcharon en defensa de la educación pública en Salta

Francisco Rendon Rea
SALTA 23 de abril de 2024

La Universidad Nacional de Salta se unió a la marcha federal convocado para este martes 23 de abril, bajo el lema “en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”. Encabezaron la marcha, personal no docente, estudiantes, graduados, docentes, autoridades universitarias, dirigentes políticos y la CGT.

Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.